DEFIENDEN A LA UAQ

Representante de lujo: José Narro Robles, secretario de Salud, acudió al II informe del gobernador Francisco Domínguez Servién. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO
Representante de lujo: José Narro Robles, secretario de Salud, acudió al II informe del gobernador Francisco Domínguez Servién. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Una pequeña fracción al interior del Congreso conformada por tres diputados, hizo sentir el peso de la oposición al emitir su posicionamiento por la entrega del segundo informe de gobierno de Francisco Domínguez Servién al frente de la gubernatura.  Fueron dos los temas que dominaron sus discursos; La defensa de la Universidad Autónoma de Querétaro y la creciente inseguridad en el Estado.

Por una parte, el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia, exhortó al Ejecutivo a dejar de lado filias y fobias. Le invitó a ver a la UAQ como la columna vertebral en la formación de los ciudadanos de la entidad y a valorar lo que la Alma Máter significa para los queretanos “, por ello es impostergable el compromiso  de los queretanos que se dicen orgullosamente egresados de la misma, para que cumplan con el ejemplo de demostrar que fueron educados en el honor y la verdad. Es necesario que discutamos y perfeccionemos la forma en que se le asigna el presupuesto a nuestra universidad”.

Herlinda Vázquez Munguía, representante de Movimiento Regeneración Nacional, acusó que el presupuesto de nuestra máxima casa de estudios que asigna el Estado, ha disminuido y con ello, ha puesto en riesgo su funcionamiento y con ello, el futuro de miles de jóvenes cuya única oportunidad de educación superior, es la UAQ. Destacó el hecho de que aún con el escenario adverso, la Universidad “ha mantenido una dinámica de trabajo dentro de su comunidad universitaria de austeridad y compromiso social con los queretanos”.

La abanderada de Morena, le recordó al gobernador Domínguez, Veterinario egresado de la UAQ, la obligación que tiene el Estado de garantizar el acceso a la educación pública y gratuita en todos sus niveles “por eso es que hacemos un llamado al Gobernador del Estado, como a mis compañeros legisladores para que fortalezcamos el sistema educativo en la entidad, comprometiéndonos a impulsar y aprobar un mayor presupuesto en este rubro, es decir, acompañar el discurso político con hechos, con nuestro voto a favor de presupuestar para el 2018, un tres por ciento de los recursos totales del estado para nuestra Universidad Autónoma de Querétaro”.

Apelando a la sensibilidad del Ejecutivo, Vázquez Munguía recordó que el 60 % de los jóvenes que aspiran a tener un pupitre en la UAQ, son rechazados.

Al referirse al tema de la inseguridad, la diputada de Morena consignó que se ha incrementado de manera alarmante en los últimos tres años “De acuerdo con las cifras del Semáforo Delictivo 2015-2016, los casos de extorsión han ido a la alza; asimismo vemos el incremento considerable en cuanto a robo a negocios, vehículos y casa-habitación; consideramos que se deben reforzar las medidas que reviertan el fenómeno de violencia como un problema estructural, con políticas públicas de prevención, concientización, educación y una cultura de solidaridad y paz”

En lo que ve a Héctor Iván Magaña Rentería, representante del Partido Revolucionario Institucional, llamó a los poderes del Estado para que apoyen a la Universidad Autónoma de Querétaro y evitar así que se pierda una generación de universitarios por la falta de espacios. Acotó que el acceso a la educación superior, no debe ser únicamente de aquellos que pueden pagarla. Aseveró que la educación es el único camino para mitigar los problemas que azotan a la entidad  y sentenció que “El señor Gobernador dijo que la Universidad de Arkansas es de lo mejor del mundo, pero yo le voy a decir a nuestra Universidad Autónoma de Querétaro lo mismo que les dijo el General Ignacio Zaragoza a sus soldados, antes de enfrentar al ejército francés cuerpo a cuerpo en la gloriosa batalla de Puebla:

“Ellos podrán ser el mejor ejercito del mundo, pero ustedes son los mejores hijos de México”. Y ganamos

Sobre la inseguridad, Magaña Rentería aseguró que la entidad es un estado de contrastes: El que aspira a ser de primer mundo con un nuevo sistema de transporte público moderno y costoso y el de los niveles alarmantes de inseguridad “y una población temerosa de salir a las calles por la inseguridad, nos muestra el desequilibrio en la aplicación de los recursos y las prioridades de este gobierno”.

Fuera de los representantes de Morena, el independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia y del priista Héctor Iván Magaña Rentería, no hubo cuestionamientos al desempeño del Ejecutivo sino elogios y compromisos de “Estudiar a fondo” el documento entregado.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios