Defiende Llamas libertad sindical

Dirigente: Jesús Llamas Contreras, ex líder de la CTM y actual secretario general regional de la CATEM indicó que tienen más de 50 mil afiliados en Querétaro. Foto: PDA
Sin apuro: Jesús Llamas Contreras se muestra optimista frente al movimiento que pretende quitarle el liderazgo de la CTM y le niega legitimidad. FOTO: PDA

Al proclamar la libertad sindical frente al poder público y los partidos, Jesús Llamas Contreras desestimó la asamblea programada para relevarlo este sábado como dirigente estatal de la CTM, amparado en el apoyo de la mayoría de los sindicatos afiliados y la legitimidad admitida por las autoridades laborales nacionales y de la entidad.

Para ello mostró la toma de nota otorgada por la Secretaría del Trabajo federal y un acta de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Querétaro en donde se reconoce a sus representantes para el periodo del 1 de enero de este año al 1 de diciembre del 2024.

Llamas, tres veces diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, negó haberse pasado a Morena, como se ha dicho, y reivindicó sus relaciones con diferentes fuerzas políticas, sin vínculos de pertenencia con ninguna.

Por el contrario, se pronunció por la libertad sindical, amparado en el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Respecto de la convocatoria de su antiguo aliado J. Cruz Araujo que rendirá protesta como líder de la CTM el sábado en el Querétaro Centro de congresos, Jesús Llamas respondió que no caerá en confrontaciones y que defenderá legalmente su representación.

Sobre el supuesto abandono al PRI, advirtió que es este partido el que lo excluyó de su consejo político, como también lo hizo la dirigencia nacional cetemista de la representación desempeñada en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit, a pesar de tener el respaldo de más de 40 de las 65 organizaciones base de la Federación en Querétaro.

Llamas Contreras declaró ser víctima de traiciones y de intereses extra sindicales que pretenden apoderarse no solamente de la principal fuerza obrera del estado, sino de sus instalaciones que, aseguró, son propiedad de los sindicatos y nadie puede vender.

Defenderemos nuestros derechos hasta sus últimas consecuencias, aseguró, declarándose dispuesto a una asamblea legal, estatutariamente convocada y con voto libre y secreto.

Cabe recordar que tanto Jesús Llamas Contreras como su oponente J. Cruz Araujo despachan en la sede de la central obrera, en la Colonia El Marqués, en la Ciudad de Querétaro.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios