Defiende Cabrera a diputados omisos

Pide Roberto Cabrera darle la vuelta a la página. FOTO: PAN
Pide Roberto Cabrera darle la vuelta a la página. FOTO: PAN

San Juan del Río.- Es lamentable el hecho de que algunos grupos políticos traten de generar una imagen distorsionada del grupo parlamentario de Acción Nacional, aseguró el diputado Roberto Cabrera Valencia, tras el hecho de su votación en contra de la iniciativa que presentó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para que se les otorgue un porcentaje fijo del presupuesto estatal.
Subrayó que la medida no es viable porque ni siquiera la institución asigna porcentajes a las carreras que tienen mayor cantidad de alumnos.Destacó que Gobierno del Estado está comprometido con la educación y prueba de ello fue el incremento de 10 por ciento, esto a pesar de que la Secretaría de Finanzas ha identificado algunas anomalías en la aplicación de recursos.Adelantó que se han identificado subejercicios por hasta 50 millones de pesos en la universidad, tema del que aseguró en su momento explicará el encargado de las finanzas públicas del estado Juan Manuel Alcocer Gamba.
“Ninguna de las universidades públicas en el país tiene un porcentaje fijo por parte de su gobierno estatal porque técnicamente y financieramente no es lo adecuado. Además hay que reconocer que gobernador tuvo a bien cumplir el compromiso de aumentar el presupuesto de la universidad en un 10 por ciento”El legislador consideró que debe “dársele vuelta a la página” y trabajar junto con la Universidad para gestionar recursos que se apliquen no solamente a infraestructura, sino también en capacitación de los docentes. Aclaró que los diputados de Acción Nacional no están en contra de la UAQ, como se ha difundido “Si hay apoyo para la universidad, el compromiso fue aumentar el presupuesto en 10 por ciento en comparación con el gobierno anterior, situación que sí se cumplió. Desde luego que hace falta hacer más pero se logrará con gestión, no con falsas acusaciones”.
Por su parte, el diputado José González Ruiz señaló que de manera generalizada el parlamento autorizó un presupuesto para la máxima casa de estudios, sin embargo no se asignó el presupuesto como la UAQ lo solicitó, porque esa misma medida tendría que autorizarse para todos los planteles educativos del estado, “tendríamos que hacerlo para todas aquellas instituciones que en su momento dependen del presupuesto del estado, por lo que no podemos coartar el manejo de los recursos, porque hay necesidades en todo el estado y si comparamos un municipio con la parte poblacional que tiene una facultad podríamos estar en desventaja”.
Agregó que es importante realizar un análisis para determinar en qué áreas se están destinando los recursos de la UAQ, para con ello conocer cuánto se está destinando de manera directa al alumnado y cuanto a infraestructura.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios