COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Queretano: Braulio Guerra Urbiola es uno de los hombres de mayor confianza en el alto mando priista, tanto en el partido como en la Cámara de Diputados. FOTO: SAN LÁZARO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Defiende Braulio postura del PRI

En el muro…de San Lázaro: Sabino

  • Álvaro pone el dedo en la llaga de UAQ
  • Empleados de Marcos bloquean acopio
  • Denuncian más inseguridad en colonias
  • Juan Barrios anda ahora en la política

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Queretano: Braulio Guerra Urbiola es uno de los hombres de mayor confianza en el alto mando priista, tanto en el partido como en la Cámara de Diputados. FOTO: SAN LÁZARO

Por México.

Braulio Guerra Urbiola, diputado federal del PRI, defendió la propuesta de su partido de donar 258 millones para los damnificados del terremoto y dijo que en el caso del PAN-PRD-MC es pura retórica porque su reforma tendría efectos hasta el 2021. Sobre las alianzas y frentes vaticinó que durarán hasta que el candidato los separe. Las coaliciones, reconoció, son un derecho de los partidos, “pero debe haber congruencia ideológica y programática” y no candidatos mutantes, de derecha e izquierda.

Entrevistado por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, sobre los apoyos para las familias afectadas por los sismos, señaló que Acción Nacional y sus coligados plantean una reforma para quitar el financiamiento a partidos al 100 por ciento, pero que aplicaría dentro de tres años, siendo hoy cuando se necesitan los recursos. El único partido, insistió, que reintegra el dinero que pertenece a los ciudadanos es el PRI; otros sól ofrecen reformas que no les restarían dinero en este año. “Debemos recordar que los recursos del 2018 ni siquiera están presupuestados aún, pues será en noviembre cuando se realice la sesión de presupuesto en la Cámara” comentó Braulio Guerrra, insistiendo en que el único partido que está regresando a los ciudadanos los recursos del 2017 es el PRI. Lo demás, remató, es una simulación.

Finalmente, sobre la controvertida elección del primer fiscal general, en cuyo proceso interviene por encargo personal del presidente Enrique Peña Nieto, reiteró Braulio que se quitó el pase automático del procurador, pero no puede impedirse la participación de Cervantes Ahumada como posible candidato, porque sería violatorio de derechos. Las reformas constitucionales no pueden personalizar.Esto independientemente de que el titular de la PGR decida o no inscribirse.

Guerra Urbiola, aspirante a la candidatura al Senado de la República, ha participado en los temas sustanciales del país, como en el caso del Muro de Trump, los dreamers, los accidentes en la Autopista México Querétaro y otros.

Está en primera línea.

Para cuando venga lo que vendrá.

OÍDO EN EL 1810

Damnificado

Le llovió y granizó -literalmente- al alcalde vendedor, Marcos Aguilar Vega, luego de que su personal trató de impedir a ciudadanos las labores de acopio de víveres y ayuda para los afectados por los sismos, en la explanada de la delegación Epigmenio González.  Que hasta les querían recoger los productos. Luego de la tormenta tuitera, tarde como siempre, el edil habló con los afectados para decirles que todo fue un error (jejeje) y que hasta les iba a poner una carpa para protegerlos de la lluvia.

Bueeeno.

¡PREEEPAREN!

Queretanidad

Si alguien conoce a la UAQ es Álvaro Arreola Valdés, líder del movimiento que le dio su autonomía hace casi 60 años y en cuyos procesos ha participado, lo mismo en el 50 que en la huelga de mayo de 80 y antes en la gestación del sindicato de personal académico y en la lucha por la rectoría en 1976.

En todo ha estado.

Tanto que en 1968 vinieron por él y José Ortiz Arana, agitadores del moviendo estudiantil y sólo el aval del gobernador Juventino Castro Sánchez les salvó.

De ahí la importancia de sus opiniones, publicadas hoy en la serie Queretanidad y en donde pone el dedo en la llaga de nuestra Alma Mater, al señalar que el tema del presupuesto es el factor de control del gobierno.

Por eso, seguramente, Francisco Domínguez y el PAN, como se anunció recientemente, se niegan a fijar el tres por ciento del presupuesto estatal para la Universidad.

¿A poco no?

¡AAAPUNTEN!

Se mueven

Anduvo por aquí Beto Lugo, el secretario técnico del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) y brazo derecho del titular de ese organismo nacional, Paul Ospital, para convivir con vecinos de las Delegaciones Centro Histórico y Epigmenio González, en un desayuno para reconocer la labor que han realizado en sus colonias y delegaciones, durante toda su vida, y de conocer de primera mano las necesidades que aquejan a los queretanos.

El priista se refirió de manera particular a dos problemas que afectan la vida cotidiana de los queretanos, la inseguridad y los servicios públicos. “La inseguridad es el principal problema al que se enfrenta Querétaro, es que más nos lastima, debido a que perturba la tranquilidad en la que vivíamos; pero no es único, la basura en las calles, debido a la privatización del servicio de limpia, es un tema que nos preocupa, pues la imagen que teníamos de ciudad limpia es ya sólo un recuerdo de lo que fuimos”.

En eso coincidieron los liderazgos de las delegaciones señalando que los problemas que aquejan a la ciudadanía, como la inseguridad,  se han agudizado a partir del 2015, pues las balaceras, los asaltos a comercios, los robos a casa habitación y a transeúntes son cotidianos.

Querétaro era una ciudad segura y hoy lo seguro es la delincuencia.

Tienen razón.

¡FUEGO!

Cuento chino 2

El famoso Juan Barrios -el de las cartulinas en los autobuses, ¿se acuerda?- dice estar al margen del proceso de renovación del transporte público, que encabezó al principio de esta administración. Y es que ahora ha decidido incursionar en la política y buscar la candidatura del PAN a la presidencia municipal de El Marqués.

¡Porca miseria!

Triunfo: Juan C. Gorráez, el gobernador que reconoció la autonomía universitaria, flanqueado por Álvaro Arreola Valdés y el rector Fernando Díaz Ramírez en el Salón de los Espejos de Madero 70, tras el movimiento de huelga de 1950. FOTO: ARCHIVO
Unidos: Vecinos de las delegaciones Centro Histórico y Epigmenio González se reunieron con Beto Lugo, del Icadep, y plantearon los graves problemas que enfrentan por la creciente inseguridad en la capital queretana. FOTO: ICADEP

Comentarios

Comentarios