Este jueves se discutirán en San Lázaro las propuestas de mando de las Policías del país. Único, plantea el PRI. Mixto quieren PAN y PRD. Así lo resumió el diputado federal Braulio Guerra Urbiola, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, coordinador del tema.
En conferencia de prensa, desde Querétaro, el también secretario de organización de la CNOP nacional, objetó la propuesta panista-perredista por considerarla más una reforma administrativa -casi de ISO 9000- que de
seguridad.
Y es que el pretendido mando mixto establece certificación en cada uno de los más de 2,500 municipios del país para quitar y dar el control de los policías, lo que otorgaría a los Ayuntamientos la posibilidad de abdicar de esa responsabilidad y dejársela al Gobierno Federal.
“Es un incentivo perverso para los alcaldes que se desentenderían de su responsabilidad de proteger a los ciudadanos”, sentenció.
Hasta administrativamente representa todo un problema, por el etiquetado de recursos que quedarían en el aire al retirarle el mando a determinadas municipalidades.
De eso y más habló en el Chucho el Roto el muy activo legislador queretano, que hoy mismo iniciará en Veracruz un periplo por los estados con elecciones el domingo.
Es como una de sus competencias de triatlón, dijo alguien.
O de Ironman.
POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ