DEFENSORÍA DE QUERÉTARO HA ATENDIDO A 2,200 PERSONAS EN EL AÑO

Roxana Ávalos, titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro. Foto: Inqro
ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

San Juan del Río.- Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), dio a conocer que durante el primer semestre del 2019, se tiene un registro de atención a más de 2 mil 200 personas, de las cuales 486 son quejas, 700 son gestiones con otras instituciones, 21 acuerdos de responsabilidad y se han emitido 4 recomendaciones.

Mencionó que los derechos humanos más frecuentemente violados, son: el principio de legalidad, trato digno y seguridad jurídica, pues la actuación de las autoridades no ha estado apegada a la ley. “Por lo que respecta a la promoción, difusión y capacitación de los derechos fundamentales, se ha tenido un impacto de aproximadamente 30 mil personas en la entidad, realizando diversas actividades, como: colocación de módulos informativos; capacitación a servidores públicos municipales y/o estatales; visitas a escuelas de nivel básico, medio y medio superior, con la intención de seguir fomentado el respeto, el trato digno y sobre todo una cultura de denuncia por probables violaciones a los derechos humanos”.

La ombudsman manifestó que una de las actividades de mayor relevancia para esta dependencia ha sido la capacitación a servidores públicos. “Durante estos meses se han capacitado policías municipales, estatales y personal administrativo de diversos municipios; lo anterior con el objetivo de que conozcan la manera en que su actuación sea apegada a la ley”.

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