El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, José Francisco Ramírez Santana, dio a conocer que durante los operativos de revisión e inspección para detectar la venta clandestina de pirotecnia, se decomisaron cerca de 150 kilogramos de estos productos.
Esta mercancía fue retirada en el Mercado de Abastos, durante los recorridos realizados por distintas autoridades municipales durante este lunes y martes, acompañados de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de seguridad pública.
En este sentido, el funcionario hizo un llamado a la sociedad para evitar fomentar la compra de artificios pirotécnicos para las celebraciones de navidad y Año Nuevo.
Reiteró que esta actividad está prohibida; por lo que también exhortó a los comerciantes a evitar su venta en vía pública sin ningún tipo de autorización.
“Hacer este llamado a la población, a los comerciantes, a evitar el manejo, la venta o el resguardo de artificios pirotécnicos. Muchas veces creemos que las llamadas ‘cebollitas’ o chisperos no representan un riesgo. Sin embargo, en su interior alcanza una reacción con bastante temperatura y pues bueno el riesgo es totalmente muy cercano a quienes la manejan, la compran o las almacenan”.
Asimismo, en relación con el oficio emitido por parte de la dirección de Protección Civil del Municipio de Tequisquiapan, donde se prohíbe la venta de cualquier artificio pirotécnico o materia pirotécnica, Francisco Ramírez afirmó que no se tiene considerado modificar los reglamentos de la capital para realizar una determinación similar.
Explicó que desde la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se prohíbe la venta de estos productos en vía pública, así como su distribución, transportación o almacenamiento.
“Por parte de nosotros está prohibida porque no es una competencia de nosotros poder autorizar o no la venta de artificios pirotécnicos. En Querétaro, tampoco está permitida la venta en puntos como vialidades, cruces, mercados y demás condiciones; eso no no está permitido por la autoridad municipal; y por supuesto, tampoco por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, no validan estas ventas en la vía pública o en los tianguis y mercados”.