Hoy se discutirá en el Congreso del Estado la minuta de reforma de la ley forestal, con la participación de legisladores y representantes de las organizaciones ciudadanas. |
Se espera la presencia en el foro de la senadora panista Marcela Torres Peimbert en el salón Juan N. Frías a partir de las 9:30 horas. Previamente, a las 8:00, en el lobby de la Cámara darán conferencia de prensa los ambientalistas de Querétaro.
Son ellos lo que, con base en los Artículos 6° y 8° de la Constitución Federal, exigieron la consulta pública de la iniciativa de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Sus planteamientos son:
- La iniciativa, que se pretende aprobar tal como se dice en el Punto II, “Apuntan que nuestro objetivo principal debe orientarse hacia el uso sustentable de los recursos forestales…”, cuando en realidad se debe dar un peso importante a la conservación de los ecosistemas forestales y el sostenimiento de los servicios ambientales que prestan.
- Que debido a la problemática que la misma iniciativa cita, “Los cambios de uso de suelo en forma clandestina; Incremento en la presencia y afectación de incendios forestales de gran magnitud; problemas de sanidad forestal en bosques sin programas de manejo forestal; pocas acciones de inspección y vigilancia, así como la complejidad de los dictámenes de programas de manejo forestal; No se cuenta con canales de almacenamiento, transformación y distribución de los productos maderables; deficiente infraestructura de caminos forestales; baja capacidad para la transformación de madera en pie o en rollo; rezago tecnológico en la industria de la madera; bajo nivel de integración productiva en el sector forestal; dificultades para la comercialización de los productos forestales; Incipiente aprovechamiento comercial de productos forestales no maderables; falta de acceso a mecanismos de capitalización; empresas forestales poco competitivas; escaso desarrollo de plantaciones forestales comerciales; insuficientes capacidades de organización, planeación y autogestión de las personas propietarias y poseedoras de los recursos forestales; escasa integración de los actores del sector forestal para la toma de decisiones; baja participación de mujeres, jóvenes e indígenas en actividades del sector forestal; deficiente planeación del desarrollo regional en las Unidades de Manejo Forestal; insuficiente crecimiento de extensión con pocas herramientas de promoción; marco regulatorio complejo; trámites excesivos para solicitar apoyos forestales; Incertidumbre jurídica; deficiente vinculación de la oferta de profesionales forestales con el sector forestal; Insuficientes conocimientos y técnicas para la transformación de madera en rollo; falta de investigación y del desarrollo de tecnología, y la Investigación y la academia desvinculadas de las necesidades del sector forestal.” Por todo lo anterior, resulta de vital importancia llevar a consulta pública dicha iniciativa.
- Que la iniciativa propone transformar a la Comisión Nacional Forestal en autoridad regulatoria, cuando su principal función y en donde ha fallado es en ser un instrumento funcional, operativo y de fomento forestal.
- Que dicha iniciativa pretende “Eliminar temas de la competencia de otras leyes, tales como Transparencia, Igualdad e Indígenas, entre otros”.
- Que la iniciativa pretende asignarle atribuciones regulatorias y de inspección a la Conafor, cuando estas corresponden a la Semarnat y la Profepa.
- La iniciativa no promueve la elaboración de mapas forestales de vegetación que favorezca los procesos de polinización, ni tampoco el fomento de viveros con este tipo de árboles. Solo ve recursos maderables.
- No contempla la regulación del uso de agroquímicos que afecten los ecosistemas forestales y sus servicios ambientales.
- A pesar que intenta incluir aspectos de cambio climático, se olvida de como establecer su correspondencia con la transición energética ( producción de carbón, y áreas para la instalación de fuentes de energía limpias).
REDACCIÓN
Impactos en el estado de Querétaro
- En términos administrativos, si se aprobara la ley como esta propuesta, la gerencia estatal de Conafor, al asumir las facultades de la Semarnat, no tendría las capacidades institucionales para ejercer la facultad regulatoria, ni tampoco tiene el personal suficiente. Por lo cual se haría un cuello de botella y decaería la calidad de las autorizaciones.
- En el estado ha prevalecido una política de conservación de los ecosistemas y con la aprobación de la iniciativa de ley, se estaría frente a un escenario meramente productivista y extractivista del recurso maderable que podría afectar a los diversos ecosistemas del estado.
- En relación con los cambios de uso del suelo de forestal a urbano habitacional, al pasar ciertas atribuciones a la Conafor, se estaría parcializando la visión ambiental, en tanto que si no hay recurso forestal maderable como puede ser en la zona metropolitana donde predomina las selvas bajas, entonces, se estarían aprobando cualquier cambio de uso del suelo.
- Preocupa la visión productivista en relación con los procesos de evolución tanto de las especies como de los ecosistemas, ya que la ley solo habla en el Artículo 2° inciso IV de “Promover la provisión de bienes y servicios ambientales, así como proteger y conservar la biodiversidad de los ecosistemas forestales mediante el manejo integral del territorio”; sin considerar que hay otras vías para la conservación de la biodiversidad, tal como lo considera la Ley de Biodiversidad del Estado de Querétaro, recién promulgada el año pasado.
- Así también, la iniciativa solo habla tenuemente de “Fomentar actividades que protejan la biodiversidad de los bosques productivos mediante prácticas silvícolas sustentables;”, cuando en realidad se requiere de tutelar la protección, no sólo de fomentar.
- El Artículo 4. Que declara de utilidad pública:
- “La conservación, protección y restauración de los ecosistemas forestales y sus elementos, así como de las cuencas hidrográficas;” no incluye a los servicios ambientales que afectarían a los beneficios que actualmente se generan para los propietarios incluyendo la propiedad de los ejidos en el estado por concepto de pago de servicios ambientales.
- Finalmente la iniciativa no define un modelo económico de aprovechamiento forestal que beneficie a los pequeños propietarios, ejidos y comunidades, al señalar como principio económico “ El fomento al desarrollo constante y diversificado de la industria forestal, creando condiciones favorables para la inversión de grandes, medianas y pequeñas empresas y microempresas, a fin de asegurar una oferta creciente de productos para el consumo interno y el mercado exterior”, lo que afectaría enormemente a los propietarios del estado de Querétaro, que son en su gran mayoría auténticos pequeños propietarios.