DEBATEN HOY EN UAQ

Hoy el debate. Este lunes, en la víspera de la elección, comparecerán los tres candidatos a rector (a) por la UAQ: Tere García Gasca, Blanca Esthela Gutiérrez Grajeda y Arturo Castañeda Olalde. Aquí con el consejero universitario Jorge Arturo Guerrero. FOTO: UAQ

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Hoy debaten candidatos a rector de UAQ

La hora de la verdad: Sabino

  • Defiende oposición a Santiago Nieto
  • Aprueba PRI estatal método directo
  • Designarán en PAN a sus candidatos
  • Se juntaron Celia, Méndez y Aguilera

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Los candidatos: El viernes concluyeron su recorrido por las unidades académicas y hoy debatirán ante los consejeros. FOTO: UAQ

Debate.

Hoy a las 11 horas será la presentación de los tres candidatos a rector (a) de la Universidad Autónoma de Querétaro ante los consejeros y mañana la primera vuelta de la  elección en las 14 unidades académicas, con el apoyo técnico del IEEQ.

Arturo Castañeda Olalde, director de la Facultad de Contaduría y Administración; Tere García Gasca, de Ciencias Políticas y Blanca Esthela Gutiérrez Grajeda, ex directora de Filosofía buscan suceder a Gilberto Herrera Ruiz al frente de la Alma Mater.

Ganará quien logre las dos terceras partes de los votos, o sea 38 de los 56. Si ninguno los reuniera, habría una segunda vuelta el viernes 27 con los dos aspirantes que hayan obtenido más sufragios. De ser así las cosas, la sesión definitiva se efectuaría el lunes 30.

Llegan después de un intenso recorrido efectuado por los tres en todos los planteles universitarios a partir del viernes 6 en la Facultad de Medicina.

En el trayecto y con diferentes matices, han coincidido en la necesidad de procurar un mayor apoyo presupuestal para la UAQ, a la que este gobierno de egresados de sus aulas ha incumplido sus compromisos. Y, claro, continuar con el mejoramiento académico, impulsado sensiblemente por el actual rector.

El proceso no ha estado exento de acusaciones de compra o inducción de los votos y ataques a través de las redes sociales, aunque en general ha habido civilidad en las presentaciones y respeto por parte de las audiencias en las unidades académicas.

Aunque en la Universidad algunos candidatos se quedaron a uno o dos votos de llegar -como los históricos Mariano Amaya Serrano y Álvaro Arreola Valdez- hoy por hoy la lucha está a favor de las mujeres y en particular de Tere García Gasca que podría contar con el apoyo de 10 facultades contra tres de Arturo Castañeda Olalde y una de Blanca  Esthela Gutiérrez.

Cada una de las unidades posee cuatro votos, dos de los maestros, dos de los estudiantes. Teóricamente los representantes deberán de llevar el resultado de sus procesos al Consejo Universitario, pero en otros momentos han ocurrido irregularidades, presuntamente por flujos económicos del gobierno. En esta elección el gobernador viajero Francisco Domínguez ha negado -jejeje- intervención, pero simpatizantes de Castañeda aseguran lo contrario y dicen que si él gana tendrá todo el apoyo.

Yo no lo sé de cierto, pero no sería extraño que haya segunda vuelta.

Aunque Pancho y Botello se digan ajenos.

Doy fe.

DESDE LA BANCA

Bipolaridad.

Ya les contaba que en estos tiempos duales, hay dos SUPAUAQs, dos CTMs y pronto habrá dos Colegios de Abogados Litigantes de Querétaro, el que eligió hace semanas a Mau Urquiza como presidenta y el que encabeza Calixto de Santiago. Éste último ya abrió su propia elección para noviembre.

El amito es bueno.

LA CARAMBADA

Otra guerra.

Nadie duda de la capacidad y honorabilidad de Santiago Nieto Castillo, destituido en sus funciones de fiscal electoral por haber violentado el código de conducta de la PGR y el marco legal al comentar con el periódico Reforma la indagatoria en contra del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, poniendo en riesgo -indicaron- el debido proceso.

Dirigentes de los principales partidos políticos de oposición instruyeron a sus senadores para defender al jurista queretano, del que también aquí tenemos la mejor opinión.

Exigirán su restitución.

De pronóstico reservado.

OÍDO EN EL 1810

Dafne.

Más allá de estar acreditada la culpabilidad de la mujer sentenciada a 16 años por la muerte de su bebé, que algunos medios han pretendido presentar como un aborto accidental, es inadmisible el lenguaje utilizado por el fiscal, llamándole perra.

Por cierto, los perros son maravillosos.

Pero el funcionario utilizó el término peyorativamente.

Ese es el nivel.

¡PREEEPAREN!

Aprobado.

Los priistas de Querétaro tuvieron consejo político el sábado para avalar el método de elección de sus candidatos a Presidente y legisladores federales, votado un día antes en la sede nacional.  Encabezados por Juan José Ruiz los convocados apoyaron sin chistar la democracia dirigida, propia del ADN original del  tricolor, nacido en el poder.

El abanderado presidencial será electo en convención de delegados. En el caso de los aspirantes a senadores y diputados federales la mitad serán electos por convención de delegados y la otra mitad por comisión de postulación para garantizar la paridad de género e inclusión de jóvenes.

Ahí se dejaron ver algunos de los aspirantes, aunque no son todos lo que estaban ni estaban todos los que son.

Bueno, hasta Tonatiuh reapareció.

Pronto habrá humo blanco.

¡AAAPUNTEN!

Azules.

También en Acción Nacional ya aprobaron para presidente la de elección interna de militantes, que se ajustará al método de elección de candidatos que defina una probable coalición electoral con el Frente Ciudadano por México, aliado con PRD y MC.. En cuanto a los candidatos a senadores y diputados federales tendrán elección interna de militantes en Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Sinaloa.

Sin embargo, en la mayoría -incluido Querétaro aplicará la designación de los órganos directivos.

Esto en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas.

Anaya tiene el control.

¿A poco no?

-¡FUEGO!-

Agua y aceite.

Que el viernes desayunaron juntos, en conocido hotel, el secretario general de Morena en la entidad, Jesús Méndez Aguilar, la ex candidata a gobernadora y senadora Celia Maya García y el dueño del Partido Convergencia Querétaro, José Luis Aguilera Ortiz (cof cof cof) tan cercano al gobierno actual.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios