COLUMNA PLAZA DE ARMAS
Debate light de candidatos al Senado
Faltan 18 días para las elecciones: Sabino
- Coincidencias no divergencias en la UAQ
- Niega Osejo declinación a la candidatura
- Hoy será el encuentro de presidenciables
- Pancho no opina sobre Anaya y Barreiro
POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
Light.
Así fue el debate de los candidatos al Senado de la República Ernesto Luque, Mauricio Kuri y Gilberto Herrera, ayer en la UAQ y en el que Luis Ángel Gutiérrez e Imelda García Ugalde asistieron prácticamente de observadores. Pocas fueron las réplicas entre los aspirantes, en donde Kuri y Luque cuestionaron a Herrera por la propuesta de amnistía de López Obrador, de Morena y él les reviró con la reforma energética aprobada por el PRI y el PAN.
El encuentro, a puerta cerrada, en el Auditorio “Fernando Díaz Ramírez” fue conducido por la directora de la Facultad de Ciencias Políticas, Marcela Ávila Eggleton, sólo con la presencia de los consejeros universitarios e invitados de los cinco participantes.
Abrió Gilberto Herrera, candidato de Morena-PT y Encuentro Social, reconociendo a la UAQ como su casa, pero sin jugar como local, porque es un espacio para la crítica y la autocrítica, lo que se comprobó con dos o tres llamadas de atención de la moderadora para centrarlo en los temas.
Puso énfasis el ex rector en la inseguridad: Somos el segundo país más violento, después de Siria. La estrategia ha empeorado, al duplicar la inversión, sin entender las causas. A mayor pobreza más violencia. Hay que revisar dónde se está invirtiendo.
Gilberto Herrera reprochó a priistas y panistas haber aprobado la reforma energética y propuso penalizar las mentiras de los políticos que prometen y no cumplen. Insistió en apostar a la educación y recordó dos fracasos mentales de México, cuando pensamos que no podríamos hacer tecnología y, ahora, cuando traemos universidades de otros países.
Por su parte Mauricio Kuri, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, reconoció que el de la inseguridad es el reto más grande del país porque ha habido 30 mil ejecuciones en un año, el más violento desde la Revolución y que en México es más fácil tener éxito como delincuente que como empresario. Planteó revisar las leyes, porque hoy no es grave el asalto a casa habitación ni agredir a una mujer.
El ex presidente de la Canaco, Coparmex y Corregidora, Kuri, con 70 días caminando el estado, encontró –dijo- varios Querétaros, con el 70% de pobres en el semidesierto. Por otro lado, reconoció en su compañera de fórmula, Lupita Murguía, un ejemplo y gran solvencia moral, recordando que ha sido secretaria de gobierno, de educación y primera queretana en presidir el Congreso de la Unión.
El priista Ernesto Luque Hudson tuvo para Gilberto Herrera y Mauricio Kuri, a quienes recomendó se pongan a estudiar las facultades del Senado en el artículo 73 constitucional, para saber que el tema del TLC corresponde al Legislativo.
Rechazó el ex delegado del IMSS y Sedesol la amnistía a delincuentes. “Eso lo está planteando Gilberto con su partido y no se han referido al tema. También preguntó: ¿Por qué vamos a legalizar la mota?
Al ex rector, con quien disputa un escaño en el Senado, Ernesto Luque le señaló que le preocupa el doble discurso, porque queremos paz y seguridad, pero no al Ejército en las calles. Censuró las mentiras electoreras y a la gente que no es transparente.
Y como en Querétaro el PRI no pudo armar la alianza para el Senado con el Verde y el Panal, también participaron Imelda García y Luis Ángel Gutiérrez Pérez por esos partidos. Ella habló de fortalecer a las instituciones, abolir a los plurinominales. Él se sumó en contra del perdón a los delincuentes y a favor de reducir legisladores de representación.
Todos, con diferentes matices, avalaron bajar el IEPS que grava con cuatro pesos el precio de la gasolina y de impulsar nuevas energías más limpias y renovables.
Kuri y Herrera difirieron en el tema de Pemex, porque el primero dijo que estuvo mal la expropiación petrolera y el segundo defendió a Pemex.
El tema de seguridad fue recurrente. Gilberto Herrera advirtió que la Fuerzas Armadas están para defender el territorio, no a los mexicanos de nosotros mismos.
Kuri subrayó que el Ejército es una de las instituciones con mayor prestigio y que nadie lo queremos en las calles, pero debemos avanzar en fortalecer los sistemas civiles.
Luque abogó por un Querétaro seguro, en paz y saludable. Afirmó que entre los ciudadanos hay descontento y desconfianza y se ofreció para trabajar por los ciudadanos, como hombre de resultados. Y ahí concluyó el encuentro.
Así de fácil.
Así de literato.
-OÍDO EN EL 1810-
Independiente.
Que Luis Gabriel Osejo está en la pelea y niega que vaya a dejarla y mucho menos a sumarse a alguno de sus contrincantes.
La guerra sucia.
-¡PREEEPAREN!-
Sorpresa.
El que sí declinó fue Manuel Aguillón candidato a presidente municipal de Colón por el Partido Querétaro Independiente para sumarse a la aspirante Antonieta Puebla, del PRI.
Ahí el impresentable Alejandro Ochoa, del PAN, busca la reelección. Y en una de esas…
Somos nada.
-¡AAAPUNTEN!-
Hoy.
Que a la tercera va la vencida y esta noche, en Mérida, el candidato del PRI-PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade, va con todo para posicionarse en el segundo lugar de la competencia y lanzarse por El Peje. Por lo pronto ya intercambió saludos con Ricardo Anaya al llamarlo “vulgar ladrón”, a lo que el queretano le reviró con un “cínico corrupto”.
Así se llevan.
-¡FUEGO!-
A propósito.
Que no hay denuncia en la PGR en contra de Ricardo Anaya por las revelaciones de los Barreiro, dijo el gobernador Francisco Domínguez a los periodistas y que se reserva el derecho de opinar, lo que eso signifique.
¡Porca miseria!