De Red Q a Qrobús, PAN con lo mismo

De red Q a Qrobús: Un verdadero problema es el del transporte público metropolitano. Aún es edficiente y quieren encarecerlo. FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

De Red Q a Qrobús, PAN con lo mismo

Está en chino: Sabino

  • Problema de transporte con Pepe y Pancho
  • Se reunieron rectora y Gilberto con AMLO
  • En Bar El Monje, te tratan como en tu casa
  • Regidores de Morena votan con  Luis Nava

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

De red Q a Qrobús: Un verdadero problema es el del transporte público metropolitano. Aún es edficiente y quieren encarecerlo. FOTO: ARCHIVO

Golpe avisa.

Ante la demanda de aumentar de 8.50 a 15.00 pesos la tarifa del Qrobus, como lo demanda el director de esa empresa, Fernando Medina, el director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco dijo que debería establecerse entre 11 y 13 pesos.

Y la clásica: los concesionarios tendrían que firmar compromisos para –jejeje-el mejoramiento del servicio a los cientos de miles de usuarios que oyen eso cada vez que viene el ramalazo.

Según Medina, los 15 pesos son resultado de un estudio técnico que contempla los incrementos en el precio de las unidades, las refacciones, los combustibles y los salarios.

Recuerda el representante de Qrobus que la tarifa de 8.50 se estableció hace más de tres años, en agosto del 2015, cuando todavía se llamaba Red Q.  Fue, bien sabemos, una concesión del gobierno anterior al sucesor, tras haber perdido los comicios.

El tema del transporte es altamente sensible, porque lo utilizan más de 300 mil queretanos hasta dos veces o más al día.

Por eso fue uno de los factores en la lucha electoral por el gobierno estatal, al grado de que candidato a del PAN llamó a los transpotistas a parar el servicio y poner de patas a la administración de José Calzada.

Con el detalle anecdótico de que el entonces líder de Red Q, Juan Barrios –esposo de la hoy diputada Elsa Méndez, presidenta la Comisión de la Familia en el Congreso del Estado- colocó un excusado en nuestra Plaza de Armas, en frente de la histórica Casa de la Corregidora.

Red Q fue uno de los grandes proyectos del sexenio pasado, como Qro bus lo es del actual y, tengo para mi, que en ambos casos han fracasado, a pesar de las millonarias inversiones y promesas hasta de transporte gratuito a la tercera edad.

En 2015 fue, a querer o no, uno de los elementos en contra del PRI, tras la frustrada modernización operada por Jorge López Portillo, el secretario de Gobierno que jugó a ser el sucesor y hubo de conformarse con el breve interinato.

No, no quiero decir que  este hecho determinó el resultado electoral, producto también de traiciones, pero sí contribuyó al sufragio de castigo, en perjuicio de Roberto Loyola Vera y a favor de Pancho Domínguez Servién que hoy, la realidad es terca, enfrenta el mismo problema, con la ventaja de que acaban de pasar las votaciones.

Y, bueno, hay que tener en cuenta que la sociedad ha visto el gasto excesivo en las terminales Tipo Dubai de Marcos que el público se resiste a usar, los carriles confinados de Constituyentes para los camioncitos chinos que andan por todas partes y hasta son mas livianos que los anteriores y, no olvidemos, las tarjetas de prepago que, dicen, roban al usuario.

Con esos elementos y otros más que sería largo ennumerar, como el de la mala planeación e insuficiencia de rutas y el mal desempeño de algunos operadores, este mismo año tendremos el aumento a las tarifas.

A 15 pesos si se atiende la demanda de los concesionarios o de entre 11 y 13, según el cálculo del director del IQT. En ambos casos el incremento es descomunal y atenta en contra de la economía popular.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

El Monje.

Así se llama un antiguo bar en La Cruz, que ni letrero tiene, pero todos saben que existe desde hace varias décadas, bajo la dirección de su creador Jesús Rivera “El Monje” y ahora con la atención –es un decir- de su hijo Federico Rivera. Es un misterio el éxito de este lugar al que acuden el cronista Andrés Garrido del Toral, el priista Rafael Martínez Escamilla, don Rogelio Almanza el peluquero y otros personajes, como el extinto reportero José Luis Rodríguez (a) El Pomo. No hay botana y te tratan mal, dice uno de los asiduos. Es para no extrañar la casa, razona Francisco Camacho, Camachín.

Como en el chiste.

-¡PREEEPAREN!-

Las Monjas.

En el restaurante de se nombre comió el viernes Andrés Manuel López Obrador con el senador Gilberto Herrera Ruiz, quien invitó a la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, a platicar con el presidente electo sobre los planes de trabajo de la siguiente administración federal en el tema de educación superior.

Se esperan cambios.

-¡AAAPUNTEN!-

Innovación.

En la reunión de animación del QCC el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, destacó la participación y los acuerdos con universidades privadas y empresas de tecnología. No mencionó ningún convenio con la UAQ.

Eso cambiará también.

-¡FUEGO!-

Unánime.

Que la votación a las propuestas del nuevo alcalde Luis Bernardo Nava ha sido por unanimidad. Incluso de los regidores de Morena, a los que ya reconvino el dirigente estatal y hasta amenazó con expulsarlos.

¡Porca miseria!

Maestro: Víctor Cauduro es uno de los grandes pintores que crean y recrean en Querétaro. Esta es una de sus última obras. Aquí la modelo y el cuadro en piedra. FOTO: VÍCTOR CAUDURO
Activo: J. Cruz Araujo, dirigente estatal de la CTM, (al centro, de barba)viajó ayer a Mazatlán, Sinaloa, para participar en un congreso sobre el Infonavit. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios