De los 214 kilómetros de ciclovía municipal, 80 por ciento presenta daños en la superficie de rodamiento y 60 kilómetros no son aptos para circular en bicicleta de forma lineal, aseguró Saúl Antonio Obregón Biosca, titular de la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro.
El funcionario dijo que la Secretaría de Movilidad ofrecerá un proyecto de mejora de la red para que sea ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Puntó que se continuará con los estudios de origen y destino de los ciclistas, con la finalidad de conectar la red de ciclovías.
Indicó que se tiene proyectado que para el segundo semestre del siguiente año se realicen estas acciones para mejorar el sistema. “las intersecciones hacerlas de forma más seguras para motivar a que la usen los ciclistas”.
Destacó que la dependencia a su cargo busca vincular el sistema de pago de qrobús con el de qrobici y refirió que hasta el momento la membresía para el uso de las bicicletas se mantendrá en 365 pesos, es decir un peso por día.
AMPLIARÁN EL SISTEMA DE QROBICI
Como parte del plan de mejoramiento de movilidad en la capital, la administración municipal consolidará y ampliará el servicio público de bicis compartidas Qrobici para el próximo año.
Mencionó que se trabajará en fortalecer el sistema de bicis compartidas en el primer cuadro de la ciudad y después ampliar a la zona sur y norte.
“Ya hicimos los estudios para la expansión del sistema de bicicletas públicas y en este estudio que hicimos determinamos la consolidación del primer cuadro y también la expansión a la zona norte y sur”.
El crecimiento de esta primera fase del sistema se realizará con 16 nuevas cicloestaciones y alrededor de 300 bicicletas eléctricas que se adquirirán en 2019.
La inversión será superior a los 15 millones de pesos y se podrían ejecutar en el segundo semestre del próximo año.
Recordó que desde el 15 de diciembre la empresa local Jedlik Electric opera el sistema de bicis compartidas y hasta el 15 de enero, cuando se abrirá la licitación pública nacional para elegir a quien lo operará de manera permanente.
La empresa anterior cobraba más de un millón 300 mil pesos por la operación y gestión del sistema, mientras que la actual cobra por hacer lo mismo 700 mil pesos.
Actualmente, Qrobici opera de manera normal y está pendiente mejorar el sistema bancario para quienes se quieran suscribir para el próximo año.
“El número de viajes en bici varía, en ocasiones se registra 2.8 por ciento de uso siendo el martes, miércoles y jueves cuando más se usa este transporte, mientras que los fines de semana el servicio disminuye.
POR: KATIA LEMUS / ROTATIVO