Un juez federal impuso la prisión preventiva de oficio en el Penal del Altiplano al Capitán de Corbeta en retiro Miguel Ángel Solano Ruiz, “El Capitán Sol” o “El Fantasma”, en el caso en el que le atribuyen formar parte de una supuesta red criminal que controlaba el huachicol fiscal en las aduanas marítimas.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, a petición de la defensa, también duplicó el plazo para resolver la situación jurídica del marino, por lo que programó para el próximo jueves a las 5:00 horas la diligencia en la que determinará si lo vincula a proceso.
En la audiencia inicial de este domingo, que inició a las 6:10 horas y concluyó a las 17:27 horas, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Solano el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, el cual no permite llevar un proceso penal fuera de prisión.
La diligencia se llevó a cabo a puerta cerrada y por videoconferencia, es decir, no hubo acceso al público ni a la prensa a la sala judicial para presenciar el desarrollo de las incidencias procesales. No obstante, uno de los fiscales federales sí se presentó en el Centro de Justicia.
La FGR imputa a Solano ser una pieza clave en el contrabando de hidrocarburos en las aduanas marítimas, pues presuntamente fungía como responsable de pagar los sobornos a los marinos que administraban dichos recintos y como enlace con sus superiores para facilitar el huachicol fiscal.
Testimonios señalan presuntos pagos a funcionarios
El Capitán Alejandro Torres Joaquín, ex director de la Aduana de Tampico y hoy testigo protegido de la FGR, declaró que Solano le enviaba un millón 750 mil pesos por cada buque con huachicol que dejaba descargar en los recintos fiscales. El dinero lo repartía con otros seis funcionarios.
De abril de 2024 a enero de 2025, Torres admitió haber permitido la descarga de 14 de los 31 buques con huachicol fiscal y cobrar los sobornos tres días o una semana después de que los barcos zarparan.
“El Capitán Sol” y los señalamientos de otros marinos
El Contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar dijo que, cuando era titular de la Aduana de Pantaco, en la Ciudad de México, “El Capitán Sol” le entregaba 200 mil pesos mensuales como “bono” por su buena administración.
Guerrero dijo lo anterior en una carta fechada el 14 de junio de 2024 y dirigida al entonces Secretario de Marina, Rafael Ojeda. El Contralmirante fue ejecutado el 8 de noviembre siguiente, cinco meses después de redactar la misiva.
“El Capitán Sol” también es referido como un intermediario que tenía interlocución con el alto mando y podía destrabar cualquier complicación de los contrabandistas de hidrocarburos en las aduanas.
El caso del buque Torm Agnes
Es el caso del marino Juan Carlos Soto Picha, subdirector de Operación Aduanera de Guaymas y hoy testigo colaborador de la FGR.
Soto declaró a la Fiscalía que en marzo de 2025 Solano le dijo que hablaría con el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, para que autorizara la descarga de petrolíferos ilegales del buque Torm Agnes en Guaymas, porque “Andy” estaba relacionado con dicho embarque.
El suyo es uno de los dos testimonios que mencionan a Andrés Manuel López Beltrán en la carpeta de investigación, aunque no por su nombre.
“Le mandé un mensaje a Solano diciéndole que eso no estaba autorizado, que eso ya se había salido de control, me dijo que ya le iban a hablar al Secretario de Marina para decirle que era un tema de Andy a ver si a él no le hacían caso, y me dijo esto es solo para tus ojos”, declaró Soto.
“Le comenté a Cordero, que ya había valido, me dijo que era algo político, que él había ido a México a la Secretaría de Marina en fin de año y que había hablado con alguien y que ya era un tema arreglado; y efectivamente como en una hora o una hora treinta ya habían sacado todas las pipas y las maniobras, la fiscalía sí llegó pero el barco ya estaba en maniobra de zarpe”.





