Dan palo a iniciativa de Eric Salas vs los toros

FOTO: ARCHIVO PDA

 

FOTO: ARCHIVO PDA

LVIII LEGISLATURA

Con 23 votos a favor por parte de los legisladores locales, fue rechazada la iniciativa que presentó Eric Salas hace un año en compañía de la organización Animal Heroes.

El documento buscaba añadir un segundo párrafo al Artículo 42 y una octava fracción al Artículo 43 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro para prohibir el ingreso de menores de 18 años a la celebración de corridas de toros, rejoneos, vaquilladas, tientas, novilladas y peleas de gallos.

Al respecto, se expresó en la Sesión de Pleno celebrada este martes que la iniciativa resultaba improcedente, en virtud de que existen situaciones que son reservadas para los padres y donde ellos pueden decidir de qué manera educar social y culturalmente a sus hijos.

La votación en contra de la iniciativa del panista era predecible, pues desde hace casi dos semanas, la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados desestimó el dictamen.

Así, quedaron archivados los argumentos del legislador blanquiazul en el sentido de que una forma de combatir la inseguridad en México es mediante la enseñanza de la no violencia en los menores de edad y aquellos que buscaban poner a Querétaro como “Punta de lanza” en la materia.

Cabe mencionar que desde el 2015, dos Tribunales Colegiados de Circuito en el Estado de Guanajuato ya habían declarado la inconstitucionalidad de los reglamentos de espectáculos públicos que buscaban prohibir la entrada de menores de edad a las corridas de toros, al considerar que no se justificaba el interés superior detrás de dicha iniciativa y que, además, resultaba discriminatoria.

Los amparos de entonces fueron promovidos por padres que deseaban llevar a sus hijos a las corridas que se presentarían aquel año en León. Lo anterior también fue tomado en cuenta por el Congreso de Querétaro para desechar la iniciativa de Eric Salas.

Asimismo, contando con la presencia del médico veterinario zootecnista, Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, fue aprobado con 23 votos a favor el dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, las iniciativas por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado de Querétaro, en materia del delito de abigeato; y Ley que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Querétaro, con el objeto de disminuir el delito de abigeato, para lo cual aumentan las penas previstas, castigando severamente a quienes incurran en ese ilícito.

 

FERNANDO VENEGAS

Comentarios

Comentarios