Dan forma al Sistema Estatal Anticorrupción

Panistas: Daesy Alavorada Hinojosa, presidenta de la Comisión Especial para la Ley Estatal Antricorrupción, dijo que están avanzando en el sistema. Aquí con su colega Eric Salas FOTO: LEGISLATURA
Panistas: Daesy Alavorada Hinojosa, presidenta de la Comisión Especial para la Ley Estatal Antricorrupción, dijo que están avanzando en el sistema. Aquí con su colega Eric Salas
FOTO: LEGISLATURA

Daniel Peña

Luego de que el gobernador Francisco Domínguez Servién urgiera a que de manera responsable los legisladores locales aprueben la Ley Estatal Anticorrupción, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, presidenta de la Comisión Especial para integrar dicho proyecto, aseguró que será la próxima semana cuando se presente el paquete de Leyes Secundarias que darán forma al Sistema Estatal Anticorrupción.

Domínguez Servién fue tajante al señalar que la aprobación de dicha Ley sería el reto de la actual Mesa Directiva de la Legislatura Local, ya que existe un plazo constitucional, que es el próximo 16 de julio, que debe ser respetado, y por lo que se deberán de acelerar los trabajos en la materia.

Ante ello, la próxima semana será presentado el paquete de Leyes Secundarias, manifestó la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, presidenta de la Comisión Especial, quien aseguró que los periodos de tiempo que establecen los marcos normativos señalan que se tiene hasta julio para aprobar dichas modificaciones.

“Transparencia Mexicana y Coparmex hicieron unas observaciones a las leyes secundarias que están en acceso a todos los ciudadanos, y a estas leyes les hace las observaciones y las califica como regular, es por esto que nosotros estamos tomando el tiempo adecuado y también estamos haciendo el análisis con otras entidades, que ya también están presentando sus siete leyes secundarias para poder armonizarlas y no salirnos tanto del que se aprobó a nivel nacional”.

De igual manera, Daesy Hinojosa explicó que las observaciones y aportaciones de los diferentes actores se han estado tomando en cuenta, por lo que en los próximos días sus propuestas se verán reflejadas en el proyecto final una vez que el paquete de reformas sean presentadas por la Comisión Especial.

En tanto, el gobernador refirió que “esta Mesa Directiva termina su periodo el día 31 de julio, por lo que pudieran sacarla antes con toda responsabilidad porque esto lo piden a gritos los ciudadanos”.

Cabe señalar que esta ley implicará la designación de dos magistrados administrativos y de un fiscal Anticorrupción, así como de nueve ciudadanos, y de otros cinco que vigilarán el actuar del fiscal, por lo que también en próximos días el Gobierno Estatal emitirá la convocatoria para la conformación del Comité Ciudadano que integrará el Sistema Estatal Anticorrupción, así como de los magistrados que se sumarán al tribunal de lo contencioso administrativo como parte de este sistema.

Comentarios

Comentarios