Dan de baja a 500 policías

Más de 500 elementos fueron dados de baja, pertenecientes a las diferentes corporaciones policiacas del estado y los municipios, además de la Fiscalía General del Estado FOTO: ARCHIVO PDA
Más de 500 elementos fueron dados de baja, pertenecientes a las diferentes corporaciones policiacas del estado y los municipios, además de la Fiscalía General del Estado
FOTO: ARCHIVO PDA

Violación, extorsión, cohecho y ser parte de bandas delictivas, pero sobre todo no haber aprobado los exámenes de control y confianza, marcados por el Sistema Nacional de Seguridad, son los principales motivos por los que más de 500 policías han sido dados de baja en lo que va de la administración.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados, confirmó que de la Policía Estatal (PoEs) fueron dados de baja 74 elementos, por diversos motivos, además, otros han renunciado o se han jubilado.

El secretario de Seguridad Ciudadana detalló que entre algunos de los expolicías operaban una banda delictiva en el estado, la cual fue desmantelada el 12 de abril.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Juan Martin Granados Torres, dijo que la suma de bajas de cada corporación, la Policía Estatal y las de los 18 municipios, además de la Fiscalía General del Estado, son más de 500 elementos policiales los que han sido despedidos.

“Te diré que, si contamos a las instancias municipales, a las corporaciones estatales y ahora a la fiscalía, se han dado de baja a más de 500 elementos en lo que va de la presente administración. Quinenientos elementos que no han pasado el control de confianza, 500 elementos que incluso han sido detenidos porque recientemente el caso esclarecido por la Fiscalía, estaban dando cobertura e incluso participando con alguna célula de personas dedicadas al robo de hidrocarburos y algunos otros más por comportamiento inadecuado, por no cumplir con los estándares de trabajo que estaban siguiéndose”.

La baja de elementos policiales, confirmó el secretario de Gobierno, parece que deja un déficit en la fuerza policial del estado, sin embargo, Granados Torres aseguró que es un tema que será atendido con la contratación y capacitación de nuevos
elementos.

“Señalar que uno de los diseños estratégicos es la formación de nuevos cuadros policiales, la formación de nuevos mandos, hay gente que incluso se está yendo a entrenar y capacitar en el extranjero; en materia de seguridad, hay academias que están egresando cadetes a nivel municipal, estatal, la misma fiscalía, es decir se está reponiendo a esa gente que está saliendo”.

Esquemas funcionales

Sobre las evaluaciones de control y confianza, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, que dichos esquemas están funcionando y que pese al 2 por ciento de no aprobados, que marca el resultado de evaluación que se aplicó hasta febrero, es bajo, permanece un trabajo de mejora en los esquemas.

“Sigue el mismo parámetro, no recuerdo si es el 2 por ciento o el 3, pero lo cierto es que es una cantidad mínima de oficiales que habiendo pasado la evaluación de control de confianza reprueban; ¿Qué estamos haciendo? los esquemas de control de confianza están establecidos por la ley, mejorarlos por supuesto que los hemos estado mejorando de manera permanente, el caso del personal que trabaja y está en esas condiciones, que está sujeto a un proceso penal, que están vinculados a un proceso obedece a que tomaron una decisión equivocada, los controles están funcionando, son estrictos, nada nos dice que una o dos personas, o cuatro cómo es el caso de estos elementos estén del lado de la delincuencia. Estamos supervisando cada uno de los esquemas”.

Además, refirió que actualmente en la Policía del Estado no hay ningún elemento que haya reprobado y no esté separado del cargo o en proceso penal, y detalló que aunque todos los policías tienen vigente su examen de control de confianza, al menos el 4 por ciento del total será sometido al mismo por cuestiones de renovación de licencia.

Daniel Peña

Comentarios

Comentarios