ÚLTIMO ADIÓS A 9 VÍCTIMAS DEL TRENAZO EN LA VALLA

Tragedia: Con profundo dolor despidieron los sanjuanenses a las nueve personas fallecidas en el accidente del viernes en La Valla, San Juan del Río. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL

San Juan del Río.- La muerte es el principio del descanso eterno. Y por eso estos hermanos nuestros que acaban de dejarnos, han dejado sus dolores, sus fatigas, ellos han terminado todo. Y por eso ellos pueden descansar eternamente en el cielo; expresó Monseñor Martín Lara Becerril, enviado del Arzobispo de Zacatecas Faustino Armendáriz a oficiar la misa de cuerpos presentes, en la comunidad de La Valla tras el trágico accidente del pasado 11 de octubre, que enluto 8 hogares, cuando la imprudencia del conductor del camión de pasajeros, identificado como Ricardo “N” de 32 años de edad,  de la línea San Juan del Río-La Valla y Anexas número económico 07 láminas de circulación 630 800 T, para el servicio de transporte público intentó ganarle el paso al tren, dejando 9 muertos entre ellos una madre y su hija recién nacida.

La misa llevada a cabo en el atrio de la iglesia local no fue suficiente para los miles de asistentes que acompañaron a los deudos en su dolor, quienes desgarrados lloraron la partida de sus difuntos: Octavio Gómez, José Pueblo Guerrero, Claudia Martínez, Dolores Trejo, Juan Antonio Reséndiz, Vanesa Gómez y Clara Camacho con su recién nacida Johana.

Al término de la misa en su honor los restos mortales de las víctimas fueron depositados en una misma línea en el panteón local, quedando en una misma fosa madre e hija, como muestra del dolor que no olvidara la comunidad sanjuanense.

Tras la tragedia, el gobierno encabezado por Guillermo Vega Guerrero, giró instrucciones para brindar el apoyo de toda a las áreas a los familiares de los caídos, así como para todos aquellos que se encuentran internados en los nosocomios de San Juan del Río, “desde el momento en que se recibió el reporte al sistema de emergencias 9-1-1, la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, auxiliaron a las personas heridas y activaron a los diferentes cuerpos de emergencia. Donde también participó el Ejército Mexicano, la Policía Estatal, Protección Civil del Estado, Bomberos, Cruz Roja, entre otras instancias”.

El alcalde aseguró que en lo inmediato, el DIF Municipal apoyó a los deudos con la totalidad de los gastos funerarios; y el Registro Civil quien agilizó los trámites para las actas de defunción y el papeleo que en general, de manera gratuita.

Asimismo, ofreció el acompañamiento legal, para que tanto el concesionario del camión involucrado y la compañía de trenes, les respondan a las familias hasta donde sea necesario. “Como resultado de una charla con las familias afectadas, la Fiscalía General del Estado, ofreció realizar el peritaje lo antes posible, para saber las causas y qué fue lo que pasó para que se haga justicia. Además, el gobierno municipal se mantendrá atento a los resultados del estudio que realizará la Comisión Estatal de Infraestructura, por instrucciones del gobernador Pancho Domínguez, para determinar las acciones a seguir para reforzar la seguridad en el cruce del tren que se ubica en la entrada a esta localidad”.

Por su parte el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, acudió el día del siniestro a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en San Juan del Río, en donde

reiteró su apoyo a las familias de quienes perdieron la vida, “muy lamentable todas, pero dos de ellas menores de edad; se están atendiendo a los 13 hospitalizados, 8 en el Hospital General de San Juan del Río, y 5 en el Hospital del Seguro Social, de esos 10 se encuentran en gravedad”.

El mandatario aseguró que a petición de los familiares de las víctimas, se estará revisando la zona del cruce del tren en la zona, para determinar de qué forma se puede trabajar para evitar otra tragedia similar.

Domínguez Servién finalizo asegurando que el chofer, responsable de esta tragedia se encuentra hospitalizado y en carácter de detenido, por lo que se espera su recuperación para que su situación se judicialice; “me voy a reunir familia por familia, para conocer cada situación en la que queda cada familia y poder otorgar el apoyo que requiera”.

Comentarios

Comentarios