DA GOLPE DE TIMÓN RECTORA DE LA UAQ

Sin rodeos: En la sesión de Consejo de la UAQ la rectora Teresa García Gasca anunció este jueves el cambio de secretario académico por diferencia de visiones sobre el proyecto universitario. En la gráfica le acompañan el secretario general del SUPAUAQ Ricardo Chaparro y el relevado Aurelio Domínguez González. FOTO: UAQ

Fernando Venegas

Al anunciar el nombramiento de Javier Ávila Morales como nuevo secretario académico de la Universidad Autónoma de Querétaro en sustitución de Aurelio Domínguez González, la rectora Teresa García Gasca, reconoció diferencia de visiones sobre el proyecto universitario y la necesidad de “golpes de timón” en función del dinamismo de la institución y de los factores sociales que influyen en ella,

El nuevo funcionario fue presentado ante el Consejo Universitario en la sesión de este jueves, en la que también se comunicó la designación de la investigadora Tercia Césaria Réis de Souza, hasta ahora coordinadora académica del área de Ciencias Naturales y Exacta, como directora de Planeación .

García Gasca reconoció y agradeció el trabajo de Domínguez González al frente de una de las Secretarías de mayor relevancia de la máxima casa de estudios y puntualizó que, a dos años de haber asumido el cargo al frente de la Rectoría, era tiempo de hacer un reajuste.

“Respeto al Doctor, reconozco su valía institucional y agradezco su trabajo. Simplemente, él tiene una visión diferente del proyecto que nosotros tenemos actualmente y necesitamos ser congruentes” declaró la rectora.

El nuevo funcionario fue presentado ante el Consejo Universitario en la sesión de este jueves. FOTO: UAQ

PROTOCOLOS DE GÉNERO

Por otra parte, Teresa García Gasca informó de las convocatorias vigentes tanto para mejorar el Protocolo de Atención a la Violencia de Género, como para el diseño del Programa Universitario para el Acceso a la Igualdad de Derechos de las Mujeres y Hombres; e invitó a los consejeros universitarios y a todas las personas interesadas a aportar sus ideas sobre estas temáticas tan importantes tanto para la UAQ como para la sociedad en general.

“El Protocolo de Género está dirigido a resolver las situaciones de Violencia de género cuando ya se han llevado a cabo; y aunque no está enfocado únicamente en los casos de mujeres, el 95 por ciento de las denuncias son hechas por mujeres. Entonces, con la intención de contar con una herramienta institucional más inclusiva, el Protocolo de Igualdad tiene la función de generar estrategias de prevención, de educación, de información y de erradicar cualquier tipo de violencia; además de promover la equidad y la igualdad” apuntó la titular de la Rectoría de la UAQ.

“Este Protocolo de Igualdad tiene que ver educarnos en perspectiva de género, con poder detectar una situación de violencia a tiempo, con erradicar estereotipos; y es parte de la Cultura de Paz que queremos promover”, añadió.

Igualmente, durante la sesión ordinaria del máximo órgano de la Institución se aprobó la modificación del documento fundamental del programa de Maestría en Ciencias Sociales, presentado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; así como la modificación al documento fundamental del programa de Ingeniería Industrial y de Manufactura, de la Facultad de Ingeniería.

Comentarios

Comentarios