DA PANCHO DINERO Y TERRENO A BARREIRO

22 de noviembre. El gobernador Francisco Domínguez coloca la primera piedra de lo que en septiembre de este año será el Parque Industrial Advance Technology Querétaro (ATeQ). FOTO: EL ECONOMISTA
Foto superior, El gobernador Francisco Domínguez llegando a colocar la primera piedra del Advance Technology Querétaro (ATeQ). Abajo, el decreto que cede 103 hectáreas a Barreiro. FOTO: ESPECIAL

En un decreto presentado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aprobado por la actual legislatura local y publicado en el diario oficial La Sombra de Arteaga el 16 de junio de 2017, se autorizó al Estado la “aportación” de un terreno de 103 hectáreas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro a la empresa Advance Real State 2, vinculada al empresario prófugo Manuel Barreiro Castañeda, acusado por la PGR de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según el periódico oficial “una vez desarrollado en su totalidad el nuevo Parque Industrial, contará con más de ochocientos cinco mil metros cuadrados de superficie disponible para la instalación de nuevas industrias”.

En la publicación se señala que “el 14 de Diciembre de 2016, el Estado de Querétaro, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo, suscribió un Acuerdo de Entendimiento con ADVANCE REAL ESTATE 2, S. DE R.L. DE C.V., con la intención de que la empresa elaborara un documento a través del cual se determinaría objetivamente la viabilidad y pertinencia del Proyecto Ejecutivo presentado para el desarrollo de un Parque Industrial, al interior del perímetro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, sujetándose además, a diversas condiciones que las partes habrían de cumplir para el desarrollo del proyecto”.

En ese terreno se construye hoy el Parque Industrial Advance Technology Querétaro (ATeQ), complejo industrial que se gesta sobre una superficie de 103.74 hectáreas del que Barreiro Castañeda es “Managing Partner” según Linkedin.

De hecho, el 22 de noviembre, cuando se colocó la primera piedra, se informó que de los 620 millones de inversión inicial, el gobierno de Querétaro, “aportó 75 millones y el resto la iniciativa privada”.

Empresarios consultados por PLAZA DE ARMAS, señalaron que cuando se dio a conocer el decreto, empresas como Aerotech intentaron impugnar y demandar la decisión, toda vez que a los demás parques industriales se les vendió fuera del perímetro del Aeropuerto (obligándolos a comprar tierra, construir, meter infraestructura y promocionar)  y a este empresa no solo se le ubicó  a un lado del AIQ, si no que se le dotaron 103 hectáreas de valor incalculable.

Y es que el decreto justifica que la empresa ADVANCE REAL ESTATE 2, S. DE R.L. DE C.V. con fecha 15 de Marzo de 2017, en atención al referido Acuerdo de Entendimiento, presentó el Proyecto Ejecutivo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, quien considerando las opiniones de instancias competentes en la materia, Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Dirección del Registro Público de la Propiedad del Estado de Querétaro), realizó un análisis de la propuesta presentada y determinó, la viabilidad, conveniencia y pertinencia del mismo, previendo que este desarrollo no afecte o se contraponga con las operaciones de la infraestructura que existan alrededor, tomando en cuenta que la oferta de desarrollos y espacios industriales disponible actualmente por parte del Estado resulta insuficiente para atender las demandas de potenciales proyectos de inversión que, de no atenderse oportunamente, buscarían asentarse en otras entidades federativas.

Se explica en el decreto que “un fideicomiso constituye el mecanismo idóneo a fin de que se pueda poner en marcha este proyecto, donde el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro conservará, en todo momento, la propiedad de la superficie aportada, y corresponderá al desarrollador inmobiliario que, por su experiencia y vocación en la edificación, operación y administración de parques industriales, la encomienda de desarrollar dicho proyecto, en los términos que acuerde con el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro”.

LA AUTORIZACIÓN

En el Artículo primero del decreto publicado el 16 de junio del año pasado, se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro… “suscriba todos los instrumentos necesarios para el diseño, construcción, desarrollo y operación de un Parque Industrial en el Interior del perímetro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, así como los demás instrumentos que se suscriban y deriven del mismo, incluido la creación de un fideicomiso público, en el cual tanto el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro como la empresa ADVANCE REAL ESTATE 2, S. DE R.L. DE C.V., participarán como fideicomitentes y como fideicomisarios, en tanto que el carácter de fiduciaria lo tendrá la institución bancaria que en su momento elija el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro”.

Así las cosas, el Artículo Segundo, inciso I., instruye a “aportar y transmitir al fideicomiso, el uso y goce de una superficie de 103-74-79.95 (103) hectáreas, ubicada en el Interior del perímetro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en el Municipio de El Marqués, Qro., que es de su propiedad…”

El inciso II., detalla que el Estado deberá determinar “la construcción de la infraestructura que le corresponderá realizar, conforme al contrato de fideicomiso y demás instrumentos que se suscriban y deriven del mismo, atendiendo en todo momento la suficiencia presupuestaria con que se cuente…”.

Aclara el Artículo Cuarto la ubicación del terreno aportado por el Estado: “En el fideicomiso a que se refiere el Artículo Primero de este Decreto, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro podrá participar aportando el uso y goce del predio con una superficie de 103-74-79.95 hectáreas, ubicada en el interior del perímetro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en el Municipio de El Marqués, Qro.; propiedad inscrita en el Registro Público de la Propiedad bajo el Folio Real número 147263/1; fracción de terreno que es viable para el desarrollo del Proyecto en cuanto a sus características y su destino autorizado y adquirir los compromisos a los que se refiere el presente Decreto”.

El Artículo Quinto es bastante claro en cuanto al terreno y la infraestructura: “La superficie que el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro aportará al fideicomiso, servirá para que se construya el Parque Industrial a que se refiere el Artículo Primero del presente Decreto, mismo que estará dotado por la infraestructura básica, complementaria y adicional necesarias para prestar los servicios y atender las necesidades del destino del inmueble, conforme a los instrumentos jurídicos que para el efecto se desprendan. La construcción de la infraestructura será determinada por las partes en los instrumentos legales que se deriven del presente Decreto”.

El documento fue firmado por el gobernador del Estado, Francisco Domínguez y por la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Carmelita Zúñiga.

BARREIRO HA TRAÍDO RECURSOS: PANCHO

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez reapareció ayer lunes tras una gira por Washington y dijo que no se le ha comprobado ningún delito al empresario Manuel Barreiro Castañeda.

De hecho, Domínguez Servién dijo que el queretano prófugo y con un amparo, ha traído recursos a Querétaro de distintas “partes del mundo” para construir naves industriales. Hizo un llamado para no caer en la guerra sucia ahora que se está en periodo de intercampañas.

 

La Sombra de Arteaga. Decreto presentado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aprobado por la actual legislatura local y publicado en el diario oficial La Sombra de Arteaga el 16 de junio de 2017, se autorizó al Estado la “aportación” de un terreno de 103 hectáreas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro a la empresa Advance Real State 2, vinculada al empresario prófugo Manuel Barreiro Castañeda, acusado por la PGR de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios