CUMPLIR PROYECTOS LE PIDE UAQ A AMLO

100% UAQ: La rectora Teresa García Gasca firma con todos los directores de los planteles universitarios el documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, pidiéndole la continuidad de los proyectos de investigación y las becas de postgrado. FOTO: UAQ
100% UAQ: La rectora Teresa García Gasca firma con todos los directores de los planteles universitarios el documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, pidiéndole la continuidad de los proyectos de investigación y las becas de postgrado. FOTO: UAQ

Al plantear la grave incertidumbre de los becarios de postgrado y de los proyectos de investigación, la Universidad Autónoma de Querétaro propuso se investiguen las denuncias de corrupción en Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pero solicitó se abran las convocatorias, se reconsideren algunas de las decisiones y acciones recientes y se reconozcan las fortalezas y aciertos del pasado.

En una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador, la rectora Teresa García Gasca y los directores de todos los planteles universitarios, pusieron a disposición las fortalezas de la máxima casa de estudios para el desarrollo de nuestro país.

Indicaron que reprueban tajantemente la corrupción en este país y demandaron al Gobierno Federal un seguimiento puntual de las recientes denuncias que implican al CONACYT.

De igual manera demandaron que el CONACYT, como institución estatal encargada de la promoción y generación de la ciencia y tecnología de la nación, sea congruente con el cambio de rumbo del proyecto que dice emprender, por ello, no debe promover las prácticas de corrupción y clientelismos y, en su lugar, debe privilegiar la trayectoria y formación académica de los funcionarios y mandos medios.

En su pronunciamiento reconocieron que las ciencias, las tecnologías y las humanidades han sido el motor principal para generar desarrollo, avanzar en el conocimiento sobre nuestro entorno y afianzar la soberanía. Esto es cierto en todas las latitudes y en todas las épocas de la historia. La dirección que toma este desarrollo y la velocidad en la que se generan los conocimientos para descifrar el mundo son contingentes al diseño de políticas públicas y a la visión que tengan los gobiernos sobre las necesidades de la sociedad y el origen de los problemas que la aquejan.

En ese contexto, observaron que cuando los gobiernos deciden no asignar los recursos necesarios para el desarrollo de actividades de investigación se hace un daño a la sociedad, a la que las instituciones de educación superior y centros de investigación nos debemos. Este, lamentablemente, ha sido el caso en México durante las últimas décadas.

Recordaron que en condiciones desfavorables las y los investigadores del país han hecho grandes avances a través de proyectos de alta calidad reconocidos a nivel mundial; estos esfuerzos impactan de manera directa sobre el desarrollo de nuestros pueblos. Es cuestión de imaginarse el potencial que podría alcanzarse de contar con los recursos necesarios para el avance de la ciencia.

Así las cosas, e no ha sido posible consolidar las áreas de investigación necesarias para resolver problemas apremiantes; sin mencionar la posibilidad de explorar áreas que permitan la innovación y el descubrimiento de nuevas fronteras en la ciencia. De persistir los recortes, alertaron, las consecuencias serán adversas, no solo para las instituciones de educación superior, sino para la sociedad en general. Al vulnerar a la comunidad estudiantil y científica, se desacelera el avance del desarrollo social al tiempo que el país entero se debilita.

Y es que a la fecha no se ha abierto la convocatoria 2019 de becas para estudios de posgrado y miles de estudiantes se encuentran en situación de incertidumbre sobre su futuro. Estos jóvenes han apostado por dedicarse, de tiempo completo, a las actividades de investigación en programas de calidad; la beca es su único medio de sostén económico. La apertura tardía de las convocatorias de becas afectan de forma importante la economía y tranquilidad de nuestros estudiantes. Las becas mixtas y las becas para cursar estudios de posgrado en el extranjero son igualmente importantes para la formación de recursos humanos con alto nivel de preparación; indispensables para atender de frente los retos del desarrollo y la globalización. Solicitamos continuar contando con el apoyo de estas becas que permiten a nuestros jóvenes aprovechar oportunidades para lograr una visión más amplia a través de sus experiencias en el extranjero.

También manifestaron la rectora y directores de la UAQ que en el rubro de proyectos de investigación, no se han formalizado los aprobados en 2018 y se encuentran sin dictamen los Fondos Mixtos y, por tanto, las ministraciones correspondientes. La cancelación de los Consejos Consultivos apunta a una falta de reconocimiento al trabajo de muchos investigadores con perfiles reconocidos nacional e internacionalmente. La designación de funcionarios sin el perfil para cumplir las obligaciones dentro de la estructura del CONACYT genera serias dudas respecto a la certeza y sustento con la que se tomarán las decisiones.

México cuenta con un enorme potencial y talento científico; es momento de poder explotarlo juntos. Damos la bienvenida a esquemas que aseguren la transparencia en la asignación de recursos, el seguimiento de su ejercicio y el alcance de los objetivos planteados. Sin embargo, no podemos partir de la premisa de que todos los fondos y todas las instituciones aprovecharon la opacidad para formar parte de redes de corrupción, desperdiciar recursos y faltar a sus mandatos sin rendir nunca cuentas. Partamos de la confianza y de ejercicios transparentes de evaluación.

Es nuestra firme convicción, consignaron, que se deben reconocer los avances alcanzados a lo largo de las últimas décadas, la disposición para realizar ajustes y dialogar abiertamente. Las universidades y centros de investigación son, en su mayoría, espacios para la creatividad, el desarrollo de talento y la realización del potencial de nuestro país.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios