CUMPLEN CÓMICOS DE LA LEGUA 60 AÑOS DE EXTRAORDINARIO ANDAR

Los Cómicos de la Legua de la UAQ, forman parte de la UAQ, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU). FOTO: ESPECIAL

Redacción

“¡Y aquí ilustre Senado, termina la vida y comienza el teatro!”, es la inolvidable frase con la que concluyen todas las puestas en escena de la agrupación teatral itinerante universitaria más longeva de toda América Latina: Los Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro, que este jueves 5 de septiembre cumplen nada más ni nada menos que 60 años de recorrer la legua.

Los Cómicos de la Legua de la UAQ, que forman parte de las agrupaciones representativas de la Máxima Casa de Estudios del estado bajo la responsabilidad de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), ven al teatro como una función social; los actores no tienen ningún afán de lucro y todos combinan sus profesiones con la pasión de las tablas, sabiendo que, con cada puesta en escena, aportan reflexión, crítica, aprendizaje y cultura al público.

“El fundamento es básico, el Dr. Hugo Gutiérrez Vega concibió y fundó este grupo basándose en las enseñanzas pedagógicas de Manuel Bartolomé Cosío, quien en la España de la segunda República quiso hacer un grupo formado por intelectuales y maestros para acercar la cultura a la sociedad a través de diferentes actividades y una de ellas era el teatro”, explica la directora de Cómicos, Mtra. Patricia Corral Campuzano, al preguntársele sobre el secreto de la longevidad de esta agrupación teatral.

“En Cómicos hay arquitectos, médicos, maestros y de muchas otras formaciones; pero a través del teatro nos está permitido brindar un servicio social a la comunidad. Al final del día sientes que estás haciendo algo por los demás, y tú también aprendes de las tablas y de las calles, y haces felices a las personas que generalmente no tienen acceso al teatro”, agrega en entrevista.

Al pasar a la historia como la primera mujer en dirigir este colectivo en las seis décadas de existencia, la Mtra. Corral Campuzano afirma que su género no influyó en la elección que para este cargo hicieron sus colegas.

“Yo creo que (mi nombramiento) es evidencia de que Cómicos está más allá de los temas de feminismo y machismo; aquí se elige director por medio de una Asamblea General, y los compañeros eligen a la persona que es más apta. Esto habla de que se está cumpliendo con algo que los actores debemos tener muy desarrollado: la conciencia social y la conciencia de grupo. Nosotros en Cómicos nunca nos cuestionamos el asunto de la paridad de género, es muy sano que se hable solamente de la persona que tenga las características que se necesitan, ya sea hombre, mujer o que tenga cualquier preferencia sexual”, apunta la Directora.

Comentarios

Comentarios