Orgullo de Querétaro: Sabino
- Presenta Nieto VII denuncia contra Lozoya
- Habrá invitados especiales en el VI Informe
- Ayer hubo aquí 394 casos más de Covid-19
- Murió el profesor Felipe de Jesús González
Una más.
Decidido a ejecutar las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir los actos de corrupción, el queretano Santiago Nieto -titular de la Unidad de Inteligencia Financiera- presentó este miércoles ante la Fiscalía General de la República la séptima acusación en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ahora por el desvío de mil 400 millones de pesos en perjuicio de la paraestatal.
Los recursos eran enviados a Odebrecht y luego distribuidos a empresas fachada distribuidas en distintos estados del país. Esta nueva denuncia la presentó UIF el martes pasado y dijo que los hechos ocurrieron entre 2012 y 2016.
Mientras tanto, Emilio Lozoya permanece vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero no solamente por los casos Odebrecht, sino también de Agro Nitrogenados.
El prominente colaborador del ex presidente Enrique Peña Nieto enfrenta en libertad sus procesos penales, aunque con el uso de un brazalete electrónico porque tiene prohibido salir de México.
Como oportunamente informamos, el 18 de julio la Unidad de Inteligencia Financiera denunció a Emilio Lozoya y a once personas más, así como a 33 personas morales, por los probables delitos de corrupción política y desvío de recursos públicos.
Estos casos corresponden a operaciones bancarias y vínculos comerciales, corporativos y financieros con empresas “fachada” presuntamente contratadas para realizar actividades en favor del Gobierno federal, sin embargo, nunca se llevaron a cabo.
Por cierto, en la sexta demanda y conforme al análisis realizado por la UIF se identificó un esquema de lavado de dinero en Pemex entre los años de 2012 a 2016 por medio de contratos otorgados a 34 empresas relacionadas con la constructora Odebrecht por millonarias cantidades de dinero, las cuales se integraron en tres niveles de operación para favorecer a servidores públicos mexicanos y posiblemente financiar campañas políticas.
A través de su comunicado la UIF precisó que en el primer grupo de operaciones las empresas fueron las receptoras de los recursos públicos erogados por Pemex y organismos gubernamentales de forma injustificada, destacando que éstas guardan relación directa con Odebrecht por medio de diversos vínculos corporativos, financieros y/o comercial.
Cabe recordar que las autoridades españolas detuvieron a Lozoya el 12 de febrero de 2020 en una lujosa urbanización de la española Costa del Sol, en la provincia de Málaga. Lozoya, titular de Pemex en la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), llegó extraditado el 17 de julio del año pasado a México, acusado por la FGR de recibir diez y medio millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.
A Lozoya también se le acusa de la compra por parte de Pemex con un sobreprecio de 500 millones de dólares de una planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), compañía de Alonso Ancira, quien está en prisión preventiva tras su extradición de España.
Andrés Manuel López Obrador prometió un día después del arresto del ex director de Pemex que en su Gobierno no habría protección para nadie. De acuerdo con ese compromiso, el zar antilavado Santiago Nieto Castillo, uno de los principales colaboradores del presidente de México, ha presentado ya siete denuncias en las que Lozoya es el eje pero toca a otros importantes personajes de la política y el sector privado y puede llegar incluso al ex mandatario Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Tic tac.
Que a diferencia del año pasado, el Congreso local, presidido por el diputado verde Jorge Herrera, permitirá la presencia de invitados especiales al sexto informe del gobernador Francisco Domínguez Servién, a celebrarse el domingo 15 de este mes.
El último.
Gracias a Dios.
-¡PREEEPAREN!-
Tercera ola.
Casi 400 nuevos contagios de Covid, 394 para ser exactos, se reportaron este miércoles en Querétaro, la cifra más alta en semanas, elevándose a 73 mil 604 y cerca de cinco mil muertos (4.925 hasta ayer).
Para medir la importancia del repunte o rebrote, debemos observar que en todo el mes de junio se presentaron 604 casos, mientras que entre julio y lo que va de agosto ya tenemos más de cuatro mil.
En junio tuvimos 34 defunciones. Entre julio y los primeros días de agosto más de 100.
Estos datos duros deben hacernos reflexionar en la necesidad de extremar los cuidados y las medidas recomendadas en contra del virus.
El pico más alto se anuncia para este mes.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡AAAPUNTEN!-
Adiós Profe.
Muy lamentable la muerte del maestro Felipe de Jesús González González, incansable luchador social, ex dirigente de la Sociedad de Padres de Familia del Estado y destacado americanista.
Todavía hace unos días alertaba en sus redes sociales sobre la tercera ola de Covid y su letalidad.
Descanse en paz.
-¡FUEGO!-
Salitrosos.
En diferentes colonias de la zona metropolitana se está observando que el agua suministrada por la CEA está dañando los tinacos, sin saber exactamente si tiene que ver con el uso excesivo de químicos.
¡Porca miseria!