CUMPLE AMLO COMPROMISOS DE CAMPAÑA, AFIRMA GILBERTO

El Dr. Gilberto Herrera durante una entrevista: Foto: Sergio A. Venegas R

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Excelentes cuentas rendirá este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer informe porque ha cumplido sus compromisos de campaña, afirmó el delegado de Bienestar Gilberto Herrera Ruiz al detallar el avance de los programas con apoyos directos a más de 255 mil queretanos y la instalación de 300 Centros Integradores en el estado –el 1 de diciembre próximo- para acercar los servicios del gobierno federal a todos los municipios.

Entrevistado por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el también senador con licencia reiteró su antigua protesta de penalizar la demagogia y castigar con la revocación de mandato a los políticos incumplidos, desde el presidente de la República a los gobernadores y legisladores hasta llegar a los alcaldes.

Por otro lado, en relación al tema de Peña Colorada, se declaró a favor de su blindaje y dijo que se está avanzando y que el presidente quiere preservar el interés de los ejidatarios para que tengan acceso, pero consideró conveniente que por lo pronto el gobierno estatal muestre su voluntad de apoyar la causa y declare la zona protegida, en uso de sus facultades legales.

Aquí la entrevista

PALABRA CUMPLIDA

PLAZA DE ARMAS: Doctor ¿Cómo avanzan los programas federales en Querétaro?

GILBERTO: En la reunión a la que convocamos a los diputados en julio hablamos de 200 mil queretanos con apoyo. Después de tres meses se ha incrementado a 255 mil 723. Es un aumento sustancial. El programa más grande que tenemos es el de adultos mayores 107 mil 395 beneficiarios ya, de un universo de 110 mil. Casi estamos acabando. Habrá adultos mayores que tengan una mejor situación económica y no tienen interés en censarse. Sin embargo la política del señor Presidente es que todos los que lo deseen podrán recibirlo. Entonces, igualmente el llamado, si conocen a alguien podremos proceder a su atención. Igualmente de un universo de 61 mil alumnos en educación media superior, llevamos  59 mil 188 o sea estamos también casi por finalizar y cubrir el universo en forma total. Tenemos 44 mil 824 familias que se apoyan en primaria y secundaria, lo que antes era Prospera que ahora ya es educación básica y es una parte fundamental. Vamos a seguir trabajando fuertemente en estos programas, de tal manera que el 1 de diciembre podamos entregar buenas cuentas de estar ya al 100 por ciento. De manera que podamos empezar en enero ya de forma perfecta. Una cuestión que nos pidió el presidente como una cuestión prioritaria son los Centros Integradores, la nueva forma del gobierno de atender a la gente. Vamos a tener más de 300 Centros Integradores repartidos en todos los municipios de Querétaro. Habrá uno central  que tendrá todos los servicios, incluidos los financieros, y otros secundarios. La idea del Presidente es que nadie debe caminar más de ocho kilómetros  para tener acceso a los servicios y apoyos federales. De tal manera que en esos centros se deberá atender y censar a la gente en todos los programas federales, atender información de todos los servicios que hay, desde los que tengan que ver con medio ambiente, con registro agrario y demás dependencias, se deba informar ahí. Igualmente son alrededor de 180 servicios que da el gobierno federal y en los Centros Integradores se informará de todos.

PDA: ¿Para cuándo, doctor?

GILBERTO: Para el 1 de diciembre debemos acabar.  La idea del señor Presidente es también que tengan un cajero donde haya servicios financieros y puedan ahí recogerse los apoyos directamente. Por lo tanto tendrán Internet y, con ello, que haya Internet en todos los lugares es el paso que debamos de dar. Ahí también se tendrá que colocar un centro de estudios que irá desde la educación inicial hasta la preparatoria. Completo todo el servicio. Centro de Cómputo y de Educación para Adultos por las tarde, Artes y Oficios igualmente, un Centro de Salud y el Gobierno Federal.  Así se va a regionalizar todo. Ya no será un privilegio haber nacido y vivir en la capital. Todos tendrán los servicios que se tienen la capital.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz durante la entrevista con nuestro director, Sergio Arturo Venegas Alarcón. Foto: PDA

A QUERÉTARO 7 MMDP

PDA: ¿Cuál es el total del dinero distribuido a través de los programas federales?

GILBERTO: En los programas sociales van a ser alrededor de 5,000 millones de pesos por año que se manejan a través de la Secretaría de Bienestar, aparte de lo que se tiene como recurso extraordinario. Como la SCT que está invirtiendo casi mil millones en carreteras en el estado, Capufe otros mil millones para el mantenimiento y demás programas como el del Instituto de Pueblos Indígenas que también tiene una inversión importante.

PDA: ¿Cómo espera del primer informe?

GILBERTO: Con excelentes cuentas. Como él decía, el cumplir la palabra. Y yo siempre lo he dicho desde que era rector, si recuerda, que había que penalizar la demagogia. O sea, no se puede estar prometiendo algo en campaña y después no cumplir, con el criterio de que prometer no empobrece. La profesión de los políticos es la única en la que no se penaliza el no cumplir la palabra. Un arquitecto, un médico y demás prometen algo y no cumplen, se les demanda. A los políticos no. Entonces el Presidente está hablando no solamente de cumplir su palabra sino de la revocación de mandato que va más allá de si a uno le cae bien o no. Es: cumplió o no cumplió. Para qué tener un presidente seis años, ya desgastado. Si a los tres años no tiene la capacidad, cambiemos de presidente y así debe ser con los gobernadores y presidentes municipales, y no se diga diputados y senadores. Yo creo que ese es el principal mensaje que él está enviando, que los políticos deban cumplir su palabra y que la demagogia se castigue a los tres años con la revocación de mandato.

PEÑA COLORADA

PDA: ¿Qué información tiene de la exigencia de preservar Peña Colorada?

GILBERTO: En ese tema el Presidente tiene el interés de que los beneficiados sean los ejidatarios. Que la reserva se dé y tengan acceso los ejidatarios, además de beneficiar a todos los queretanos con este pulmón para Querétaro.

PDA: ¿Ha habido alguna comunicación con la Semarnat o algún otro de los órganos involucrados?

GILBERTO: Simplemente estar al tanto de los avances que se están dando y demás. Yo quiero enfatizar que sería que sería muy bueno que el Gobierno del Estado  también pueda declararlo como una zona protegida. Se tiene toda la capacidad y que se demuestre de esa manera la voluntad, que puede ser más rápido y cuando venga la del Gobierno Federal sean dos diques para proteger esa zona.

Comentarios

Comentarios