CULPA MARCOS A PEPE

Dos socavones: Graves daños tuvo el Paseo de la República con las lluvia “atípica” del martes pasado. Se anuncia peritaje para deslindar responsabilidades. FOTO: AGENCIA INQRO
Dos socavones: Graves daños tuvo el Paseo de la República con las lluvia “atípica” del martes pasado. Se anuncia peritaje para deslindar responsabilidades. FOTO: AGENCIA INQRO

Señalando que se hará un peritaje para obtener con precisión las causas que originaron los socavones en las inmediaciones del centro comercial Antea, Marcos Aguilar Vega acusó que dicha infraestructura se construyó durante la administración de José Calzada y añadió que fue entregada al municipio un mes antes de que tomara protesta el actual gobierno “Quiero precisar que esta es una obra que fue construída por el gobierno estatal anterior y esa obra fue entregada al gobierno municipal 30 días antes de que yo tomara protesta. El primero de septiembre del 2015. Naturalmente, desde el punto de vista pluvial, ha tenido una serie de errores que el peritaje tendrá que señalar y esperaremos los resultados que arroje el estudio técnico”.

Marcos Aguilar Vega, refirió en rueda de prensa que el peritaje habrá de indicar las acciones que se deberán hacer para corregir las anomalías y por otro lado, las acciones legales a seguir. En cuanto a la relación entre la persona que murió y el socavón que se formó, el edil capitalino señaló que será la Fiscalía General quien determine si los hechos se encuentran relacionados.

El alcalde capitalino, aseguró que en el proceso para deslindar responsabilidades, se deberá involucrar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el Paseo de la República y el gobierno estatal “Algo está pasando y es un hundimiento por agua que no se está liberando y otras cosas más que necesitamos que se investigue”. Advirtió que se llegará al fondo del asunto y no descartó que se pueda ejercer acción penal en contra de quienes hayan propiciado las omisiones.

Cabe recordar que la hoy secretaria de Desarrollo Urbano Y Obras Públicas, Rommy Rojas Garrido, formó parte del equipo que desde dicha dependencia, ejecutó la obra y es ella quien en coordinación con su homólogo municipal Hiram Villeda, ejecutarán el peritaje.

Sobre las críticas que ha recibido por la ejecución de sus obras pluviales, el edil aseguró que “No se debe confundir la gimnasia con la magnesia”, pues las adecuaciones que hizo, a su parecer, funcionaron a la perfección y no hay infraestructura que hubiera podido desfogar una lluvia como la del pasado martes “Hacía 29 años que no se registraba una precipitación de estas dimensiones”. En total, el municipio de Querétaro ha invertido 210 millones de pesos.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios