Cuesta de enero será de las más complejas en diez años: Canaco

FOTO: FERNANDO VENEGAS
FOTO: FERNANDO VENEGAS

La cuesta de enero de este año será de las más desafiantes en la última década. Analistas financieros pronostican que el poder adquisitivo de los trabajadores se verá afectado ante el incremento de los precios de los combustibles, la devaluación del peso y el alza en alimentos y bienes de consumo.
Se tiene estimado que el 47 por ciento de los ingresos de fin de año son destinados para los gastos por las festividades y pagos de deudas y servicios. Este tipo de acciones provocan que para inicio de año se pida prestado o que se empeñen diferentes tipos de artículos; en especial: televisiones, celulares, computadoras y artículos electrodomésticos.
En Querétaro existen 124 casas de empeños y durante enero y febrero se estima que incrementarán hasta un 50 por ciento su afluencia. Por lo que exhortamos al uso responsable de esta alternativa de garantía prendaria, y denunciar cualquier irregularidad ante Profeco.
En la Cámara de Comercio hacemos un llamado para que ciudadanos y el sector comercio cuiden la forma en la que cubrirán sus gastos o deudas, pero sobre todo hacemos un llamado para que sean cautelosos si es que piden algún préstamo o deciden empeñar algo. Sin duda alguna es un inicio de año muy difícil por todo el entorno económico y la incertidumbre que existe en el país y en el mundo.
Desde la Cámara de Comercio estaremos al pendiente de que esta cuesta de enero no se prolongue y afecte al sector comercio. Seguiremos fomentando el consumo local y de productores queretanos para fortalecer el mercado interno de nuestro estado.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios