Desde su lanzamiento, en noviembre de 2022, la aplicación CuelgApp, creada para coadyuvar en la prevención de delitos como fraudes o extorsiones telefónicas, ha generado un total de 857 bloqueos de llamadas de riesgo.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPM), Juan Luis Ferrusca Ortiz, al destacar que al momento se contabilizan alrededor de 25 mil descargas de esta plataforma, en las distintas tiendas de aplicaciones de teléfonos celulares.
El funcionario reconoció que ha funcionado como un mecanismo para evitar que números reportados ante la línea de emergencias 9-1-1, denunciados ante la SSPM, ante la Fiscalía General del estado y a la línea de denuncia anónima 089, pretendan generar afectaciones al patrimonio de los queretanos.
“Nos permite colgar llamadas procedentes de números ya previamente reportados por los ciudadanos. Todos estos números se recaban, también se recopilan de aquellas instancias con las que ya firmamos un convenio de colaboración. Esta aplicación fue desarrollada por la Secretaría de Seguridad”, precisó.
Ferrusca Ortiz recordó que esta aplicación ya se encuentra funcionando en todo el estado, así como en municipios como Puebla, Mérida, Colima y Cuernavaca.