CRISIS EN EL ISSSTE ACUSA PALOMA

Demanda urgente. Paloma Arce Islas, a la derecha, diputada local de Morena, exigió resolver a la brevedad el problema de desabasto en el ISSSTE Querétaro. FOTO: PLAZA DE ARMAS

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Ante la crisis del ISSSTE en Querétaro, debida a la falta de atención, médicos, enfermeras, medicamentos, mantenimiento, instrumental y equipo, la diputada Paloma Arce Islas demandó la atención inmediata a favor de los derechohabientes y del personal de la propia institución, en la que prevalece el desabasto de medicamentos y material de curación.

En oficio dirigido al director general Luis Antonio Ramírez Pineda, del que el periódico PLAZA DE ARMAS tiene copia, la legisladora de Morena invoca el derecho humano a la salud y le exige solucionar la problemática imperante.

Son innumerables las quejas recibidas cotidianamente, le dice, sin que se cumpla el objetivo de la 4-T de brindar el servicio distinto y de calidad ofrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No se ha cumplido el objetivo de la 4-T a un año de gobierno, acusa Paloma Arce. FOTO: ESPECIAL

Entre las observaciones, la diputada Paloma Arce, destaca las siguientes:

1. En las unidades familiares se manejan las consultas por cita y son muy pocas las fichas de consulta abierta, por lo que las personas deben llegar desde las cuatro de la mañana para obtener un lugar que casi nunca alcanzan.

2. Hay una gran carga operativa de los solicitantes de incapacidades y el servicio de salud se ha convertido en administrativo.

3. Se han perdido las suplencias del personal que realizaba acciones prioritarias. La solución no era quitarlas, sino pagar en tiempo y forma.

4. Abundan las jubilaciones y renuncias del personal médico y enfermería por los empleados que no desean ser parte de la decadencia de la institución.

5. Debido a la falta de personal, las citas con médicos especialistas se otorgan con gran demora: de tres y hasta ocho meses después de la solicitud, cuando es un tema impostergable.

6. El equipo no recibe mantenimiento ni calibración y el obsoleto no ha sido dado de baja.

7. Prevalece el desabasto de medicamento y material de curación.

8. Los usuarios refieren que deben recurrir a médicos particulares para ser atendidos, lo que se traduce en una carga adicional a las finanzas del ISSSTE por su falta de atención.

9, Se requiere mayor infraestructura o un mejor aprovechamiento de la existentes.

Recuerda la diputada Arce Islas que ya llevan un año en el gobierno y este tema requiere atención inmediata, solicitándole cita al director del ISSSTE para presentarle alternativas de solución.

Comentarios

Comentarios