CRISIS DE SEGURIDAD Y ECONOMÍA EN QUERÉTARO

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Mientras el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién se encuentra en la décima posición del Ranking Mitofsky de Gobernadores del mes de octubre en el que bajó 0.6 puntos, al pasar de 41.7 a 41.1, el estado pasa por una fuerte crisis en seguridad y economía según la misma encuesta.

De las 32 entidades medidas en cuanto a percepción de seguridad, Querétaro se ubica en la posición 25,  solo por encima de Jalisco, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora. Y es que el 53.1% de los encuestados cree que la situación ha empeorado. 28.6 que sigue igual y solamente el 14.9 que ha mejorado.

En cuanto a la percepción económica, los queretanos encuestados ubicaron al estado en la posición 29 de 32. Es decir, solamente Guanajuato, Chihuahua y Zacatecas estarían en una situación más complicada que la de nuestra entidad. Según los resultados arrojados, el 34.1% considera que la economía ha empeorado. El 45.9 que sigue igual 19.0% que ha mejorado.

Estos indicadores, resultado de 25 mil 290 encuestas levantadas en todo el país, echarían por tierra el discurso oficial en torno a la seguridad y prosperidad económica, pues en la calle, según los resultados de Mitofsky, la gente tiene miedo y el dinero no les alcanza. Cabe recordar que la narrativa gubernamental se enfoca en la llegada de nuevas inversiones y la generación de empleos bien pagados.

Sobre la situación personal de los queretanos, Querétaro también cayó al lugar 23, pues el 49.6 de los entrevistados señala que ésta ha empeorado y el 48.4 que ha mejorado. 

En materia de corrupción, la entidad mejora su ubicación en el tablero y se mantiene en el sitio 12, pero con tendencia a bajar, pues el 48.2 de los entrevistados considera que es mayor la corrupción. El 31.8 que se mantiene igual y el 17.2 que es menor.

El levantamiento de Mitofsky ubica como mejor gobernador del país a Mauricio Vila de Yucatán y como el pero evaluado a Sailvano Aureoles de Michoacán.

Otros datos. Otros números

Algunas otras encuestadoras difieren del panorama presentado por Mitofsky, como la de El Heraldo de México.

En la de octubre, Francisco Domínguez, de Querétaro, fue evaluado como el gobernador más honesto de todo el país según la Evaluación de Gobernadores de Caudae Estrategias para El Heraldo de México.

El político panista que gobierna la entidad queretana se colocó en el primer lugar de la encuesta seguido de Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y de Claudia Sheinbaum, de la CDMX.

La pregunta del rubro de honestidad del ejercicio estadístico que fue aplicado el pasado 19 y 20 de octubre fue:

“Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el (la) gobernador (a) del estado la encontró, ¿crees que te la regresaría?”

Francisco Domínguez obtuvo 63.4 por ciento de calificación positiva por 36.6 por ciento de negativo. 

Por su parte, Francisco Cabeza de Vaca recibió el 60.6 por ciento de buena calificación de los encuestados y Claudia Sheinbaum un 59.5 por ciento.

La Evaluación de Gobernadores de Caudae Estrategias para El Heraldo de México fue aplicada vía telefónica a 12 mil 320 mayores de edad distribuidos en las 32 entidades del país.

En otro sondeo, el gobernador Francisco Domínguez Servién se colocó en el segundo lugar de aprobación de acuerdo con la encuesta México Elige con un porcentaje de 67.7% solo por debajo de su homologo de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel.

Los resultados de la encuesta realizada entre el 2 y el 7 de julio por México Elige e Investigaciones Digitales tuvo como tamaño de muestra 18 mil 352 mexicanos con acceso a Facebook mayores de 18 años y residentes en México.

Comentarios

Comentarios