CRECE VIOLENCIA CONTRA MUJERES

San Lázaro: Ana Paola López Birlain, diputada federal de Acción Nacional, es una de las voces de las mujeres en el Congreso de la Unión. FOTO: ESPECIAL
San Lázaro: Ana Paola López Birlain, diputada federal de Acción Nacional, es una de las voces de las mujeres en el Congreso de la Unión. FOTO: ESPECIAL

Visibilizar y atender la problemática de los feminicidios, cuya incidencia es cada vez mayor, es fundamental para evitar que la violencia siga carcomiendo a México, declaró la diputada federal Ana Paola López Birlain, del PAN, en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Reconoció sin embargo que la política se resuelve con prevención y no hay este presupuesto y en este plan de gobierno, acciones que prevengan  la violencia en nuestro país. No únicamente en contra de las mujeres sino  es un terrible mal y su combate se tiene que reflejar en hechos.

Se refirió la legisladora queretana a lo que considera un desentendimiento del gobierno federal. “Yo veo un doble discurso que en la práctica no pone la importancia que tienen las acciones de prevención a favor de las mujeres . No hay una estrategia sólida que permita a las instituciones garantizar la igualdad de  oportunidades ni la protección de las familias”.

Definitivamente, agregó, es falta de  voluntad y este doble discurso lo que no ha permitido que en el presupuesto se vea reflejado una estrategia a favor de las mujeres.

El tema de corrupción es algo que tenemos que combatir, insistió Ana Paola “y  la corrupción no se combate desapareciendo los programas y entregando el dinero directamente a los beneficiarios”

Afirmó que se requiere que el estado garantice y proteja los derechos de las niñas, de los niños  y de las madres que trabajan, necesitamos instituciones sólidas y fuertes.

En ese sentido pidió que realmente haya consecuencias para que si se denuncia un acto de corrupción se sancione y castigue al responsable, no únicamente un discurso en donde se señala sin poner nombre ni apellido y no hay una sentencia detrás de cada señalamiento. La justicia será lo que permita a nuestro país generar mayores oportunidades.

Reconoció López Birlain avances en los temas de equidad de género, pero aún falta mucho para promover los derechos de las mujeres lo que “para este gobierno parece no ser importante” al cancelarse programas de interés social.

En opinión de la legisladora queretana, “la mujer de hoy ha ganado grandes batallas de la mano de los hombres, por supuesto, pero los apoyos  y políticas públicas que se están implementando en esta administración ponen muy en entredicho la importancia que tiene”.

Necesitamos, dijo, trabajar en equipo gobierno y sociedad, hombres y mujeres, y demostrar realmente, con hechos, que somos mejores como sociedad y tenemos esa paridad en nuestras decisiones.

Falta muchísimo por hacer, señaló López Birlain, sin desconocer que “hoy en día las acciones afirmativas nos han permitido ocupar prácticamente la mitad de la legislatura.  Sin embargo no hay una agenda real en el Congreso, a pesar de que se propuso y se impulsó,  para promover los derechos y las oportunidades de las mujeres y eso nos toca a cada una de nosotras, en nuestro día a día, generar estas oportunidades para que todas tengamos esa posibilidad”.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS A.

Comentarios

Comentarios