CRECE INSEGURIDAD EN QUERÉTARO: ONC

Despierta con Loret: Francisco Rivas, director de el Observatorio Nacional Ciudadano comentó en cadena nacional que Querétaro y Baja California Sur han empeorado de manera consistente en inseguridad durante los dos últimos años y que en el caso de nuestro estado se hizo contacto con la autoridad, pero "ni hubo mucho éxito". FOTO: TELEVISA
Despierta con Loret: Francisco Rivas, director de el Observatorio Nacional Ciudadano comentó en cadena nacional que Querétaro y Baja California Sur han empeorado de manera consistente en inseguridad durante los dos últimos años y que en el caso de nuestro estado se hizo contacto con la autoridad, pero “ni hubo mucho éxito”. FOTO: TELEVISA

En entrevista con Carlos Loret de Mola, durante el noticiario Despierta de Televisa, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, habló sobre la violencia creciente en varios estados del país, que incluyen ejecuciones y robo a negocio, entre otros delitos.

El representante del organismo no gubernamental puso como ejemplo la descomposición que se vive en Baja California Sur y Querétaro que “venían empeorando de manera consistente” en los dos últimos años.

Y abundó que en el segundo estado, gobernado por el panista Francisco Domínguez, “de hecho contactamos a las autoridades locales y no hubo mucho éxito”.

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, Querétaro ocupa los primeros cinco lugares en el país en delitos patrimoniales, ya que es el 2o Estado en el que se recibe un mayor número de denuncias en robo de vehículo,  el 3o en robo a comercio, el 4o lugar en violaciones y el 5o lugar en robo a casa habitación

Pero no solo el Observatorio Nacional nos pone en lugares alarmantes. A finales de abril, se encendieron las alertas. Querétaro ha escalado posiciones en el panorama delictivo nacional. Así lo dijo en entrevista para PLAZA DE ARMAS el director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel el 27 de ese mes, quien destacó que la entidad encabeza la lista nacional en lesiones dolosas; 53 incidentes por cada 100 mil habitantes. Supera a Tabasco, Estado de México, Colima, Guanajuato y Durango.

En el indicador de robo a negocio tiene la cuarta posición con 42 robos por cada 100 mil habitantes. También ocupa el segundo lugar a nivel nacional en robo de vehículos registrando hasta marzo 470 robos y un incremento del 30 por ciento.

Afirmó que el salto delictivo se debe a los altos índices de corrupción de los cuerpos policiacos.

“Es preocupante la situación de Querétaro. Como sabemos, el robo de vehículo es un delito de alto impacto que implica al crimen organizado con la corrupción”.

En lo que se refiere al robo a casa-habitación, los indicadores del Semáforo Delictivo reportan un 56 % de incremento con respecto al periodo anterior y un 42 % por encima de la media nacional posicionando a Querétaro en el quinto escalafón por debajo de Aguascalientes, Baja California, Colima y Baja California Sur.

En delitos tan lacerantes como las violaciones, Querétaro se ubica en la quinta posición a nivel nacional. Con 4.3 delitos por cada 100 mil habitantes la entidad está por debajo de Colima, Hidalgo, Baja California Sur y el número uno que es Chihuahua.

Sobre los argumentos que se han dado por parte del edil capitalino, Marcos Aguilar, y el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo en el sentido que los incrementos en delincuencia son porque hay más denuncias por el nuevo sistema penal acusatorio, apuntó que “si así fuera, Querétaro no saldría tan mal comparado con el resto del país. En todos los estados se cuenta con el mismo sistema penal acusatorio. Yo creo que los gobernantes buscan excusas en lugar de aceptar y trabajar en resolver la problemática”.

Santiago Roel señala que el deterioro es a nivel país. Refiere que la estrategia aplicada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto en seguridad ha sido errante.

Aseveró que el extraditar a los principales capos del crimen organizado solo ha generado más violencia y pugnas al interior de las organizaciones criminales. Afirmó que en el último tramo de la administración federal, se debe procurar regular el flujo de las drogas.

Estas versiones contrastan con las declaraciones del mandatario Domínguez, quien ha negado sistemáticamente que haya crisis de inseguridad y se limita a que ahora “la gente sí denuncia”.

Hace unos días, cuando se le preguntó sobre un estudio de la Agencia para el Combate a las Drogas de Estados Unidos (DEA) que alerta sobre la presencia de varios cárteles de la droga en Querétaro, dijo que no era oficial, pues la DEA “no me ha informado nada”.

Además, en las últimas semanas, cuando al panista no le gusta un tema, como el de la violencia e inseguridad, pide a los reporteros “cambio de tema”.

Y no solo eso. Hace tres semanas, el 8 de mayo, Francisco Domínguez habló ampliamente de las cifras que no le gustan:

Luego de que el estado de Querétaro ocupara uno de los primeros lugares en indicies criminales, según datos del semáforo delictivo, el Gobernador Francisco Domínguez Servién aseguró que seguirá insistiendo en subir al gabinete de Seguridad Federal, el tema de revisión de esquemas para medir correctamente las cifras.

Y es que comentó que las cifras no están basadas en hechos delictivos, sino en las carpetas de investigación, cosa que hace ver que en el estado han crecido los delitos y no así las denuncias, por lo que a decir del propio Gobernador, es injusta la manera de medir.

“Lo vi (cifras del semáforo delictivo) lo revise e inmediatamente pedí un análisis y no, no está basado en los hechos delictivos, está basado en la carpeta de investigación con lo cual no son delitos como tal, pero lo tomaron en base a la carpetas de investigación y bueno, nosotros vamos a seguir trabajando, sobretodo en este tema que es sensible para todos los queretanos y ojalá no se confunda si son hechos delictivos contra carpetas de investigación… será un tema que voy a volver a llevar al ceno del gabinete de seguridad del Gobierno Federal porque se m hace injusto tener más denuncias y que las tomen como delitos que no lo son y la percepción pareciera que así sucede cuando no lo es”.

Señaló que mientras tanto, insistirá en subir el tema al Gabinete de Seguridad, ya que ha sido un tema en el que no se ha podido avanzar debido a otros temas que se han tomado como prioridad en las reuniones de Gobernadores y sus gabinetes.

“No, desgraciadamente no ha avanzado, estuvimos reunidos en el ceno de la CONAGO el jueves antes de la llegada del presidente de la República, todo el gabinete de seguridad; el secretario de Gobernación que lo encabeza, el General secretario de la Defensa, el almirante secretario, el Procurador General de la República, el Comisionado Nacional de Seguridad pero se tocaron temas que estaban urgentes en ese momento y que desgraciadamente dieron nota nacional al día siguiente”.

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que fomenta el entendimiento de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad del país, buscando incidir en la eficacia de las políticas y acciones de la autoridad.

La Misión del Observatorio Nacional Ciudadano es contribuir a transformar, desde la sociedad civil, las condiciones de seguridad, justicia y legalidad en México, a través de una labor de articulación y observación ciudadana, independiente y profesional.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios