Crean ‘súper plátanos’ para combatir problemas alimenticios

AGENCIAS

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland de Australia lograron cultivar los primeras plátanos modificadas genéticamente en el mundo.

Los científicos lograron “casi cuadruplicar” la dosis de vitamina A y aumentar la de hierro en unas bananas que poseen un color más anaranjado, explicó James Dale, uno de los principales responsables del estudio.

Los habitantes de algunos países de África son quienes más padecen esta carencia, que puede provocar ceguera, deteriorar el sistema inmune y frenar el desarrollo cerebral, por lo que dicho avance busca salvar a cerca de 700 mil personas que mueren cada año por deficiencia de vitamina A.

Antes de expandir esta práctica, los especialistas crearon varias cepas en Queensland con la intención de que estos ‘súper plátanos dorados’ combatan esos problemas alimenticios, especialmente en las regiones rurales de los países africanos en desarrollo, donde las bananas son el principal producto de consumo.

El cultivo extensivo de este fruto tendrá que esperar seis años, dado que antes necesita superar diferentes pruebas. En cualquier caso, los responsables del proyecto confían en que se puedan observar los primeros beneficios en la salud de la población a partir de 2025.

Comentarios

Comentarios