CORRIGEN ERROR MONUMENTAL

Reconoce gobierno del Estado haber realizado obras no autorizadas por el INAH: pero "sin dolo ni mala fe", afirma. FOTO: FRANCI OH!

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Corrige Gobierno error monumental

Pifia histórica: Sabino

  • Otro Ironman de Braulio y el Senado su Plan “B”
  • ¿Y los diputados locales “educados” en la UAQ?
  • Aprueban PAN, PRD y MC su Frente para 2018
  • Revoluciona Marcos Aguilar vialidad de la ciudad

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

REFORMA: En su cintillo de primera plana publicó el gran diario nacional la fotografía de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, sobre el daño causado a la Casa de la Corregidora. FOTO: REFORMA

Imperdonable.

Ya están retirando el aplanado de cemento colocado por el gobierno estatal en la fachada de la Casa de la Corregidora, como lo denunció PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. Los trabajos para retirar los materiales dañinos recién puestos fueron ordenados por el Instituto Nacional de Antropología de Historia.

El daño al monumento histórico adquirió resonancia nacional al ser publicado en primera plana por el periódico Reforma y hasta mereció un mea culpa de la oficina de prensa de Pancho Domínguez.

“El Gobierno de Querétaro admitió que se realizaron obras en la Casa de la Corregidora que no tenían autorización del INAH, pero aseguró que la intervención se aprovechará para recuperar y preservar las características formales y estéticas del recinto” publicó el influyente rotativo. Reiteramos que no existe dolo ni mala fe por parte de las autoridades estatales, respondió ayer el Gobierno estatal, aunque mañosamente dice la autoridad local “que se acordó retirar el aplanado de cemento que tenía el muro y que había sido aplicado en décadas anteriores”.

Y no.

El cemento (y ¡pintura vinílica!) que se está retirando es el que puso la Oficialía Mayor (“de Enjarres”) en las últimas semanas, sustituyendo el original, a base de mortero a la cal viva, apagada en baba de nopal, que se aplicó en 1981.

Si alguien tiene duda que le pregunten al responsable de la adaptación, el arquitecto Luis Alfonso Fernández Siurob, que participó en las principales obras de Rafael Camacho Guzmán, incluido el Estadio Corregidora, el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, la Casa de Gobierno y el rescate de las misiones de Fray Junípero Serra. Pueden encontrarlo por los rumbos del Campestre.

O busquen al constructor Miguel Vega Rubio que formó parte de aquél equipo de expertos y fue quien hizo la denuncia ante el INAH y explicó en PLAZA DE ARMAS la técnica tradicional para intervenir muros antiguos y, como en este caso, históricos.

Finalmente recordarles a los funcionarios pasajeros que estarán ahí solamente seis años y que esa casa no es Carrefour, como les dijo la delegada Rosa Esthela Reyes, y no les pertenece. Es de todos los queretanos. Y si me apuran tantito es de todos los mexicanos y, más aún, es ¡Patrimonio de la Humanidad!

Para que aprendan a respetar.

-LA VIEJOTECA-

1981.

Era gobernador Rafael Camacho Guzmán el que remodeló y reacondicionó la Casa de la Corregidora para convertirla en Palacio de Gobierno. En una de aquellas reuniones agropecuarias felicitó a Adelfo Hurtado por su exposición sobre el cultivo del aguacate en Peñamiller.

Es un buen “ténico”, dijo el mandatario.

Técnico, se dice técnico, corrigió Adelfo.

-Técnicos son los que estudian, Tú eres “ténico” ca…

Como los de la Oficialía Mayor del Gobierno estatal, que ahora hacen obras en la fachada de la Casa de la Corregidora que no se le habían ocurrido ni a Romy.

¡Somos nada!

-DESDE LA BANCA-

Atleta.

Braulio Guerra Urbiola, diputado federal por Querétaro, hará su quinto Ironman el próximo domingo en Cozumel, junto con su cuñada Samantha, El Chaca José Antonio Carrera, Gerardo “Baretta” Vázquez Mellado y Carlos Pauín, entre otros.

La formidable prueba incluye nadar cuatro kilómetros a mar abierto, 180 kilómetros en bicicleta (tres vueltas a la Isla) y un maratón (42 kilómetros), todo en un día.

Después de eso, lo del Senado se antoja sencillo.

El Plan B, pues.

-OÍDO EN EL 1810-

La 58.

¿Y los señores diputados locales, supuestamente educados en la verdad y en el honor, votarán por darle el 3 por ciento del presupuesto estatal a su alma mater? ¿O no tienen?… Intención, digo.

-¡PREEEPAREN!-

Joven Maravilla.

Aprobaron los miembros del Frente ir juntos en la elección presidencial de 2018, aunque no está claro con qué candidato.

El PAN tiene solamente uno: Ricardo Anaya. Pero el PRD trae a Miguel Ángel Mancera. Ahí es donde puede romperse la alianza.

El queretano será el abanderado de Acción Nacional, no hay duda, pero probablemente sólo con su partido y Movimiento Ciudadano.

Ya veremos.

-¡AAAPUNTEN!-

Revolucionario.

Marcos Aguilar -que en sus mocedades perteneció al Partido Revolucionario Institucional- ya revolucionó a la ciudad con sus obras de angostamiento en Hidalgo, Ezequiel Montes y Universidad, y ahora está haciéndolo en Avenida Tecnológico para poner su ciclovía. Pero lo bonito de esto es que se va a poner peor.

Hoy podría anunciar cambio de sentido en diversas calles.

Y no hay nadie que lo pare.

-¡FUEGO!-

Especialistas.

Que la siguiente obra que le van a encargar a la Oficialía Mayor es la restauración del Teatro de la República.

¡Porca miseria!

Inconformes: En la presentación del proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, este lunes en la Ciudad de México, militantes queretanos pusieron mantas en contra de los “infiltrados” y exigen se les elimine. FOTO: POLÍTICO MÉXICO
Yo X UAQ: Gilberto Herrera Ruiz, rector universitario y la rectora electa Teresa García Gasca visitaron municipios de la Sierra Gorda para recoger firmas de apoyo a la campaña a favor del presupuesto de la máxima casa de estudios. FOTO: INQRO

Comentarios

Comentarios