El Instituto Nacional Electoral se corrigió a sí mismo, al precisar que sí pueden realizarse debates entre candidatos presidenciales y mesas de análisis en el periodo de intercampaña, organizados por medios de comunicación.
El jueves pasado, el INE difundió que no podrían participar en debates las candidatas y el candidato presidencial, pero emitió un nuevo comunicado donde precisa que siempre sí podrán realizarse, por disposición del Tribunal Electoral.
La consejera electoral Claudia Zavala declaró que sería ilógico que el INE prohíba los debates, cuando hace seis años el Tribunal los avaló.
“El INE está corrigiendo. En 2018 se presentó ese problema, nosotros lo habíamos prohibido, los debates, las mesas de análisis y lo impugnaron y lo ganaron”.
“El Tribunal dio esas directrices en un recurso, entonces, ahora sería ilógico que, con los mismos magistrados, los mismos votos, los prohibamos y luego vayan y aleguen. Entonces para qué generar una situación así”, señaló la consejera electoral al comentar la corrección del INE.
Al concluir el plazo de las precampañas el 18 de enero, el INE emitió un comunicado con la explicación de que sí y qué no podía realizarse en la intercampaña, que inició el 19 de enero y concluirá el 29 de febrero.
“Durante este lapso, las personas aspirantes no podrán aparecer en spots, debates o mesas redondas o análisis de radio y televisión, en donde esté presente más de una o un candidato”, decía el comunicado del jueves pasado.
En un nuevo boletín de prensa, que Zavala reposteó en su cuenta de X, el INE reculó.
Precisó que, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Electoral del año 2018, está permitida la organización de debates y mesas de análisis por parte de los medios de comunicación y candidaturas electas.
“Para ello, los medios de comunicación deben establecer formatos libres, que protejan la equidad para la invitación, participación y organización de los debates y mesas de análisis”.
“La cobertura informativa respecto de las actividades de los distintos actores y organizaciones políticas, así como la organización de ejercicios comunicativos, tales como los debates, mesas redondas, entrevistas, foros y similares, deben ser equitativas”, describió el INE sobre la sentencia del Tribunal.
Agregó que el TEPJF precisó en su sentencia que la libertad para llevar a cabo estos ejercicios “no es absoluta”, pues debe respetar, en todo tiempo, el cumplimiento del principio rector de equidad en el proceso electoral.