SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / CORONAVIRUS Y VALEMADRISMO EN QUERÉTARO

PLAZA DE ARMAS

  • Miles no guardan cuarentena y hacen sus fiestas
  • Molestaron en gobierno estatal números del delito
  • Rechazan Morena y PRI encuesta a favor del PAN
  • Recordó MPA misa del obispo Mario de Gasperín

¡Moriremos todos!: Sabino

Vale madres.

Mientras en Querétaro una parte de la ciudadanía sigue sin hacer caso a las recomendaciones de quedarse en casa y al salir utilizar cubre bocas y guardar sana distancia, el gobierno federal informó que los próximos dos días se dará el mayor número de contagios de COVID-19 y que la semana entrante habrá hospitales saturados por la pandemia.

A marchas forzadas, con retenes sanitarios, la entidad trata de parar a los “valientes” que toman carretera 57 o las del bajío sin una actividad esencial y con el único objetivo de salir a pasear o visitar a algún familiar o amigo.

Es increíble que después de todo lo que ha sucedido a nivel mundial, aún haya gente que vea esta pandemia como un invento y ande tan campante en la calle, arriesgándose y prolongando la cuarentena.

Apenas el lunes, en 11 puntos carreteros instalados por el gobierno del estado, fueron detectadas 25 personas con la sintomatología del coronavirus que venían a Querétaro y a las que se les pidió regresar a su lugar de origen. En total, se les impidió la entrada al estado a 297 personas que viajaban en 128 autos.

Según el reporte oficial, se les tomó la temperatura a 3 mil 417 personas y se emitieron un total de 2 mil 62 recomendaciones sanitarias.

Pero el problema no es sólo de la gente que quiere entrar a nuestra entidad. No.

El enemigo está en casa:

Apenas ayer, PLAZA DE ARMAS reportó que durante la semana pasada, Protección Civil del ayuntamiento de Querétaro, clausuró 141 fiestas.

141 fiestas en la capital. Y no sólo eso: Los funcionarios que acudieron a bajarles el switch, enfrentaron resistencias de los omisos, quienes se negaban a concluir las reuniones.

Esto, además de ser una actitud temeraria y peligrosa, demuestra cómo un sector de la ciudadanía sigue llevando su vida de manera relativamente normal, sin acatar las órdenes de la autoridad y rompiendo el confinamiento por la pandemia.

Lo anterior, a pesar de las doce medidas anunciadas por el gobernador Francisco Domínguez, para tratar de detener el crecimiento del virus.

Las repetimos:

Sanciones a quienes no acaten las medidas sanitarias, de aislamiento o cuarentena,

a sabiendas que están contagiados.

2. Mayores penas a quienes discriminen o agredan al personal de salud del estado.

3. Mayores sanciones para quien cometa violencia familiar.

4. Uso de cubreboca obligatorio en los espacios públicos.

5. Establecimiento de acciones que limiten los traslados no esenciales o innecesarios para las actividades de primera necesidad de las personas.

6. El tránsito en vehículo particular debe hacerse solamente por un máximo de dos adultos. Los menores que necesiten ser cuidados serán la excepción al viajar con un familiar.

7. Todo conductor de servicio público de transporte colectivo o de taxi está obligado a hacer uso de cubreboca y demás equipo de auto protección.

8. En el servicio de taxi solamente podrá ir el chofer y dos pasajeros como máximo en la parte posterior de la unidad.

9. Las autoridades sanitarias podrán realizar operativos en los diversos puntos donde haya aglomeraciones y no se guarde la debida distancia ni las medidas anunciadas.

10. A los responsables de convocatorias privadas o públicas que contravengan las normas sanitarias se les aplicará la ley administrativa correspondiente.

11. A partir de hoy, la policía del estado y de los municipios, podrá hacer uso de sus facultades de verificación de medidas sanitarias. Se priorizará la vialidad para los vehículos de emergencia y se instalarán puntos de verificación en los accesos del estado: la carretera federal 57 y el libramiento a San Luis Potosí.

12. Si una persona es sorprendida en un desplazamiento no esencial e innecesario, será conminada por la policía y se registrará su actuar en una plataforma; si reincide, podrá hacerse acreedora a las máximas sanciones administrativas.

Bueno, pues con todo y los doce puntos, hay gente que sigue aglomerándose en mercados, plazas y parques. Y la autoridad no se da abasto.

Ojalá me equivoque, pero creo que Querétaro vivirá momentos muy complicados a partir de la segunda quincena de mayo, cuando las camas de hospital con ventilador, comiencen a escasear y la desesperación de los pacientes haga crisis.

Entonces sí, esos que hoy salen a divertirse o que organizan fiestas en sus casas y les vale madre la cuarentena, tendrán tiempo para arrepentirse, pero de nada servirá: El daño estará hecho.

Y seguramente tendrá un costo altísimo en algunas de esas familias que no hicieron caso.

Al tiempo.

Insana distancia:
Han cerrado muchas sucursales bancarias y los usuarios, con urgencia de efectivo o pagos, se concentran en las pocas que permanecen abiertas, como en Corregidora. FOTO: ALEJANDRO OLVERA

-OÍDO EN EL 1810-

Mira, Elvia.

Al ver las complicaciones de la actual presidenta de Ezequiel Montes, a la que le cambiaron al director de seguridad mientras vacacionaba plácidamente en sudamérica, una persona que ocupó antes el cargo comentó: yo no tuve problemas porque dejé que el licenciado Granados pusiera a quien quisiera y asunto arreglado.

Esa es la cosa.

¡PREEEPAREN!-

Veintiunómetro.

Desestima también el dirigente estatal de Morena, Jesús Méndez Aguilar, las recientes encuestas a favor del Partido Acción Nacional y sus posibles candidatos para la elección de gobernador del 2021 en Querétaro.

Al igual que el priista Paul Ospital, el presidente en funciones del Movimiento Regeneración Nacional desconfía de los estudios sobre la virtual continuidad de las administraciones panistas.

Nos advierte Méndez sobre el alto porcentaje de indecisos, entre el 20 y  38 por ciento, en los diferentes cuadros de la encuesta telefónica de Massive Caller, fechada el 27 de abril pasado

Considera también que en el ejercicio en cuestión no se refleja lo que es Morena y sí se nota que quieren minimizar su fuerza en Querétaro. Además criticó la aplicación del presupuesto estatal en acciones para favorecer los intereses del partido que se encuentra actualmente en el poder.

Somos nada.

-¡AAAPUNTEN!-

Don Mario.

Ayer se cumplieron 31 años de la toma de posesión del obispo Mario de Gasperín en el Estadio Corregidora, hecho con el que inició el cambio histórico en México, como lo recordó el gobernador de entonces, Mariano Palacios Alcocer, en el periódico PLAZA DE ARMAS,

Y otro hecho inédito es que aquél pastor esté, otra vez, al frente de la iglesia católica en Querétaro.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

Molestos.

Que no cayó nada bien el análisis del delito en Querétaro, presentado ayer en este espacio.

Desde la Secretaría de Gobierno hubo dos o tres telefonazos para tratar de desvirtuar los números oficiales que revelamos.

Y vamos a seguir con el tema.

¡Porca miseria!

 

Diputados:  ¿Qué título le pondría Ud. a esta imagen de Mauricio Ruiz Olaes de Morena y Michel Torres del Partido Acción Nacional?. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios