Convocan al Gobierno del Estado para aclarar presupuesto

 

El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) espera sesionar de manera extraordinaria en los próximos días, con el único propósito de dialogar con el Gobierno Estatal y aclarar la diferencia sobre el presupuesto de esta Casa de Estudios, para llegar a un acuerdo que permita a esta comunidad académica continuar con sus labores a favor de la sociedad queretana, teniendo certeza respecto al recurso económico del que puede disponer.

Durante la Sesión Ordinaria de febrero, el rector Gilberto Herrera Ruiz aclaró que hasta el momento las autoridades universitarias no han sido convocadas para abordar, con el gobierno de la entidad, la cuestión del subsidio local que se le asigna a la UAQ, así como la entrega de los recursos federales.

Señaló que esta Casa de Estudios no está pidiendo nada extra, solo el cumplimiento del ofrecimiento de incremento presupuestal que el gobernador hizo al H. Consejo Universitario; además, recordó que la Constitución Local mandata “un subsidio suficiente y oportuno para la institución”.

Por su parte, el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, señaló que la instrucción del gobernador Francisco Domínguez Servién ha sido que las áreas técnicas de Finanzas y Planeación del estado trabajen el tema junto con la UAQ; reconoció que la administración actual de la Universidad se ha caracterizado por el impulso al desarrollo científico y tecnológico; asimismo, indicó que desde diciembre han estado en comunicación “para ver de qué manera podría mejorarse ese presupuesto” que aprobó la Legislatura local.

Al respecto, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Luis Alberto Fernández García, consideró que “no pueden culpar al Legislativo porque el presupuesto para la Universidad no iba correcto en el proyecto que envió el Ejecutivo. El Legislativo lo aprobó, pero desde la oficina de Planeación y Finanzas estatal ya venía la intención de no aumentar lo suficiente a la Universidad”.

De igual forma, el director de la Facultad de Ingeniería, Aurelio Domínguez González, sostuvo que los universitarios esperan respuestas y consideró que con voluntad esta situación podría resolverse a la brevedad.

“Todos los universitarios estamos conscientes de que si hay restricciones presupuestarias nos atenemos a eso, pero Querétaro tiene un incremento presupuestal de alrededor de 2 mil millones de pesos, no creo que no alcance para cubrir los compromisos que el propio Gobernador hizo con los universitarios; nosotros sólo nos ajustamos a su ofrecimiento”.

En su momento, la directora de la Facultad de Ciencias Naturales, Teresa García Gasca, solicitó a las autoridades educativas del estado no referir como presupuesto estatal los recursos que la Universidad obtiene por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), dado que son un ingreso que la institución recibe por una gestión directa con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); y de igual forma, le pidió apoyo para impulsar en la Legislatura local la propuesta de que se le otorgue a la UAQ un incremento presupuestal anual y fijo de 3 por ciento respecto al total del presupuesto
estatal.

Sobre ese punto, el secretario Académico de la UAQ, Irineo Torres Pacheco, informó que esta propuesta fue promovida por la FCPS ante el Poder Legislativo y el presidente de ese organismo, Luis Gerardo Ángeles Herrera –del Partido Acción Nacional-, respondió que la Universidad no tiene facultades para hacer tal petición.

No obstante de esa respuesta, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento de Regeneración Nacional han asumido esta iniciativa para impulsarla en la Legislatura estatal. REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios