FOTO: CHRISTIAN FLORES
ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL

San Juan del Río.- Oscar Alcántara Peña, Secretario de Desarrollo Sustentable en San Juan del Río, mencionó que la administración encabezada por Guillermo Vega Guerrero, ha limitado cambios de uso de suelo para el desarrollo de nuevas zonas habitacionales, pese a que algunas de ellas serian viviendas económicas, esto debido a que existen predios en la zona urbana que se encuentran subutilizados y los cuales no necesitarían autorización por parte del ayuntamiento para su ejecución.

El funcionario explicó que el objetivo es comprimir la mancha urbana ya que, en el mismo centro de la ciudad hay terrenos en desuso que pueden ocuparse para la construcción de viviendas verticales. “Aunque el costo para la compra de estos terrenos podría ser elevado, la administración ha considerado brindar facilidades para otorgar las licencias de construcción e incluso en gravámenes por el traslado de dominio”.

“Queremos que los desarrolladores compren terrenos dentro de los polígonos próximos a la zona urbana; inclusive en la propia ley de ingresos se establecen tarifas más elevadas cuando los constructores buscan urbanizar zonas más alejadas de la mancha urbana. Todo ello lo hacemos con la intención de aprovechar los espacios internos que están subutilizados”.

Explicó que existen algunos polígonos que, históricamente, ya tienen un uso de suelo habitacional, están contiguos al primer cuadro de la ciudad y que por diferentes circunstancias en la prestación de servicios básicos no fueron aprovechados, como la zona de El Rodeo.
“Hay polígonos como El Rodeo y San Pedro Ahuacatlán que de alguna manera está conurbados al primer cuadro de la ciudad. Necesitamos que el crecimiento de San Juan del Río sea ordenado de esa manera se atenderán otras necesidades como es la movilidad y la prestación de los servicios básicos”.

Comentarios

Comentarios