Conmemorará el PRI su 89 aniversario

Querétaro 1989: Al centro el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, flanqueado por el gobernador Mariano Palacios Alcocer y el dirigente nacional Luis Donaldo Colosio Murrieta. Sólo dos mujeres en la primera línea: la queretana Silvia Henández (de verde) y Socorro Díaz. En la segunda fila los expresidentes Jorge de la Vega Domínguez, Pedro Ojeda Paullada, Gustavo Carvajal Moreno, Manuel Sánchez Vite, Lauro Ortega, Alfonso Martínez Domínguez y Adolfo Lugo Verduzco., junto con otros políticos, entre ellos Roberto Madrazo que sería líder también y hasta candidato presidencial.. Todos en la conmemoración por el 60 aniversario de la fundación del partido en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. FOTO: REVISTA QUERÉTARO

COLUMNA TABLERO

Conmemorará el PRI su 89 aniversario

  • Encabezará Meade fiesta en la CDMX
  • Asaltan a notario público en su casa
  • Secuestran a empresario queretano
  • Desaparece Mayra Alejandra Dávila
Querétaro 1989: Al centro el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, flanqueado por el gobernador Mariano Palacios Alcocer y el dirigente nacional Luis Donaldo Colosio Murrieta. Sólo dos mujeres en la primera línea: la queretana Silvia Henández (de verde) y Socorro Díaz. En la segunda fila los expresidentes Jorge de la Vega Domínguez, Pedro Ojeda Paullada, Gustavo Carvajal Moreno, Manuel Sánchez Vite, Lauro Ortega, Alfonso Martínez Domínguez y Adolfo Lugo Verduzco., junto con otros políticos, entre ellos Roberto Madrazo que sería líder también y hasta candidato presidencial.. Todos en la conmemoración por el 60 aniversario de la fundación del partido en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. FOTO: REVISTA QUERÉTARO

Cumpleañero.

Nacido en Querétaro el 4 de marzo de 1929 como Partido Nacional Revolucionario, el PRI celebrará mañana su 89 aniversario en la capital del país, en una ceremonia encabezada por el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.

Tal vez el año próximo, cuando cumpla 90 y sobre todo si logra conservar el poder, tendremos al priismo aquí.Ahora no.

Este columnista atestiguó las grandes conmemoraciones del entonces partido único, como la del cincuentenario en 1979, siendo presidente José López Portillo y en 1989, con Carlos Salinas de Gortari.

El acto no fue en el Teato de la República, cuna del partido, sino en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Vinieron todos los principales, incluido el dirigente nacional Luis Donaldo Colosio Murrieta, los ex presidentes, líderes de sectores, gabinete, gobernadores y ex gobernadores, para celebrar “seis décadas de lucha social”.

En el presídium, acomodados y acodados, Carlos Salinas de Gortari, flanqueado por Luis Donaldo Colosio y Mariano Palacios Alcocer, el mandatario anfitrión, con los representantes sectoriales Silvia Hernández, Maximiliano Silerio Esparza y Emilio M. González, por  la CNOP, CNC y CTM, respectivamente.

Por cierto, en la imagen que les compartimos en esta página aparecen, entre docenas de hombres, unas cuantas mujeres, signo de los tiempos. Ahora son 50-50 por la equidad.

Y en la segunda fila siete antiguos líderes del tricolor: Lauro Ortega, Manuel Sánchez Vite, Alfonso Martínez Domínguez, Jorge de la Vega Domínguez, Pedro Ojeda Paullada, Gustavo Carvajal Moreno y Adolfo Lugo Verduzco. Cerquita, Roberto Madrazo Pintado que lo sería después. Y abajo Rafael Rodríguez Barrera.

La imagen, irrepetible, muestra personajes destacables, abajo a la derecha: Ernesto Zedillo Ponce de León, Manuel Bartlett Díaz, Pedro Aspe Armella y José Córdoba Montoya, entre otros.

Y un dato curioso: también puede advertirse, atrás, en la tercera fila (el número 13 de izquierda a derecha) al inolvidable poeta chiapaneco Jaime Sabines, lujo de la intelectualidad simpatizante de aquél PRI. De ese que un año antes, en 1988, estuvo a punto de perder la elección presidencial ante Cuauhtémoc Cárdenas, cuando se le cayó el sistema al secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, hoy senador del Partido del Trabajo, cercano a Andrés Manuel López Obrador.

Luego vendría el 94 con el Tratado de Libre Comercio, la aparición del EZLN, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, precedidos del del cardenal Juan José Posadas Ocampo, la guerra de los faxes a favor de Fernando Ortiz Arana y el videodestape de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Todavía le alcanzó al PRI para ganar en ese fatídico año, llamado por el colega Jorge Fernández Menéndez el de la desestabilización.

De allá para acá, con la sana distancia marcada por el nuevo presidente de la República, el Revolucionario Institucional se encaminó a su primera gran derrota ante el panista Vicente Fox Quesada en el 2000, quien a su vez le entregó a Felipe Calderón Hinojosa en 2006.

Dos sexenios de los que el queretano Ricardo Anaya Cortés, opinó en diciembre pasado, al asumir la candidatura presidencial: “En el 2000, cuando ganó Vicente Fox, muchos soñamos con que la derrota del PRI traería todos los cambios anhelados. Pero seamos francos y hagamos autocrítica de esta circunstancia: no cambiamos el regimen. Un ejemplo que pinta de cuerpo entero lo que digo es el Pemexgate; el líder del sindicato petrolero no se le tocó ni con el pétalo de una rosa. Y ese sistema corporativo y clientelar del PRI permaneció prácticamente intacto”.

De Felipe Calderón, señaló Anaya que al no contar con una estrategia clara y eficaz, “se disparó la violencia hasta alcanzar niveles francamente insospechados, detrás de esa violencia hay enorme sufrimiento y tragedias humanas. Hubo avances sí, pero no cambiamos el regimen. Quedó intacto el pacto de impunidad. Se le entregó a Elba Esther Gordillo el control de la educación básica en nuestro País, nombrando a su yerno subsecretario de Educación Básica”.

Hasta aquí la cita.

Pero “Haiga” sido como “haiga” sido, el caso es que el PRI recuperó el poder en 2012 con Enrique Peña Nieto y pretende mantenerlo con el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien este domingo 4 de marzo encabezará la celebración del 89 aniversario.

No irá el presidente, se anunció, acogiéndose a la costumbre de que en el ultimo año del sexenio se deja el espacio al candidato. Y sí debe ser por eso, porque no me queda duda de que para Peña Nieto –como dijera el clásico Manuel “El Meme” Garza González- la sana distancia es… cerquitita.

Como lo estamos viendo.

La política es así.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Alerta.

Hoy enfrenta nuestro estado una de las etapas más negras en materia de inseguridad. Víctimas recientes son un distinguido y apreciado notario público de esta capital, y su familia. El jueves a las 7:30 de la noche cuatro sujetos armados y vestidos de negro penetraron al domicilio, ubicado en un fraccionamiento cerrado y con doble caseta de control. Sometieron a las personas y se llevaron todo lo que pudieron.

“Gracias a Dios fueron aspectos de índole material y nada humano que lamentar, pero la impotencia, coraje que uno siente cuando te sucede esto no tiene palabras. Es producto, compartió el abogado, de la descomposición que existe hoy en día, la falta de valores y la desiguldad. Estamos viviendo épocas y momentos muy delicados que afectan nuestra seguridad en todo el país”.

Y aún hay más. El miércoles fue secuestrado un conocido empresario en un estacionamiento de las calles de Madero, casi esquina con Ezequiel Montes, en donde se encontró su vehículo. Al parecer ya hubo contacto con la familia, pero se desconoce si ha sido liberado o no.

Igualmente hay gran preocupación por el paradero de la joven abogada y escritora Mayra Alejandra Dávila Alvarado, desaparecida desde el 23 de febrero. Ex premio de la juventud, campeona y maestra de oratoria, recientemente inscrita en otra carrera en la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ. Sus familiares y amigos han lanzado mensajes en las redes y lograron que la Fiscalía activara el Protocolo Alba.

El Querétaro real.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Falacia.

El terreno sigue siendo un baldío, el fideicomiso no se conformó: Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, al rechazar la información publicada por PLAZA DE ARMAS sobre las más de 110 hectáreas cedidas –a traves de decreto publicado en el diario oficial- al Parque ATeQ, vinculado al empresario Manuel Barreiro.

Todos lo niegan.

-JUGADA FINAL-

Lavadero.

Al secretario Marco del Prete que lo niega todo, “incluso la verdad”, un mentiroso y pinochesco ¡JAQUE MATE!

Comentarios

Comentarios