En el marco de la US-México Border Summit 2017, el diputado federal Braulio Guerra Urbiola, declaró que los legisladores del país deben fungir como el principal respaldo de las acciones del presidente Enrique Peña Nieto enlas negociaciones con motivo de la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Para ello, afirmó que el Congreso de la Unión debe impulsar una visión institucional del grupo de negociadores del Ejecutivo. Y es que para Guerra Urbiola, esta renegociación se debe fortalecer a México, sin que ello implique perder dignidad ni soberanía, así lo afirmó en su participación dentro del panel “Migración, Derechos Humanos y Cambio Climático” como parte de esta cumbre organizada por The Borderplex Alliance.
“Los legisladores mexicanos deben ser los principales promotores para impulsar a los negociadores de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que deben ser respaldadas todas y cada unas de sus acciones a favor de nuestro país (…); respaldar todas aquellas acciones en las negociaciones que impliquen fortalecer a México y ganar, sin perder dignidad ni soberanía”.
En este espacio, también advirtió que la intención del gobierno del vecino país del norte para eliminar el capítulo 19 del TLCAN a fin de establecer que los tribunales estadounidenses sean quienes resuelvan las controversias, sería un retroceso grave y una pérdida de soberanía en cuanto a las resoluciones y al papel del Poder Judicial en México.
Igualmente, lanzó una crítica a las políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, denominándolas “populistas” y cuyo objetivo es conseguir simpatizantes que apoyen sus acciones al frente del gobierno.
“Me parece que Trump adopta un discurso de orden populista, para ganar el voto popular, y en México nos tenemos que distanciar de ese discurso barato, de ese discurso que es tentador para los electores y los votantes, pero que no es estratégico ni fundamental para las decisiones de Estado”.
En este panel, también participó el senador Armando Ríos Piter; el senador Marco Antonio Olvera; y la diputada federal Cristina Jiménez Márquez.
POR: VÍCTOR POLENCIANO