Congelan el matrimonio entre gays

Seguirá trabajando desde su trinchera el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia para sacar la iniciativa adelante. FOTO: VÍCTOR POLENCIANO
Seguirá trabajando desde su trinchera el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia para sacar la iniciativa adelante. FOTO: VÍCTOR POLENCIANO

Detenida, así es como se encuentra la iniciativa de ley impulsada por el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia que reforma y deroga diversos artículos del Código Civil vigente en el estado de Querétaro para que pueda haber uniones entre personas del mismo sexo sin la necesidad de un amparo o un permiso especial.

En entrevista para PLAZA DE ARMAS, el legislador señaló que ya ha pasado algún tiempo desde la última vez que se sesionó sobre el tema y donde se acordó dar un plazo para obtener propuestas de diversas fracciones políticas y organismos de derechos humanos, los cuales ya tienen listos para llevar a cabo la dictaminación de la iniciativa y con ella llevarla a Sesión de Pleno, sin embargo, no se ha avanzado.

“En ese plazo se recibieron dos propuestas: una de la compañera de Morena, Herlinda Vázquez y otra del entonces Comisionado de Derechos, Miguel Nava Alvarado, así como también las propuestas que nos han hecho llegar las fracciones parlamentarias como las del PRI”, apuntó.

La iniciativa presentada por el diputado independiente lo que pretende es igualar el concepto de matrimonio y con ello poder garantizar tanto los derechos legítimos como la igualdad y equidad a toda la ciudadanía, con el único objetivo de reconocer los derechos de las personas sin vulnerar los de otros.

Como es bien sabido, el concepto de matrimonio es considerado como la unión de un hombre y una mujer, teniendo como papel preponderante el de la procreación, sin embargo, se ha hecho notar a través de la iniciativa que “no es sostenible bajo ninguna interpretación que procreación sea el único o el más preciado fin del matrimonio o la razón de su celebración; porque entonces las personas que fisiológicamente no pudieran tener hijos o no desearan tenerlos, no podrían casarse”.

Esto es respaldado por la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien ha señalado que indicar que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer es discriminatorio, ya que no se debe vincular los requisitos del matrimonio a la preferencia sexual de quienes quieran acceder a la institución.

Al referir que Querétaro es un estado conservador que se ha caracterizado por manifestarse contra estas propuestas, Sánchez Tapia dijo que sí existe cierta presión de la ciudadanía para frenar estas legislaciones que colocarían a la entidad entre aquellas donde se ha avanzado en esta materia, señalando que si bien se respetan todas las opiniones, es obligación de los legisladores trabajar tanto para mayorías como para las minorías.

Si bien cada grupo tiene su manera de pensar, Carlos Lázaro dijo que es fundamental que los ciudadanos obliguen a los diputados a que mínimo respeten el juramento de guardar y hacer guardar la Constitución.

Finalmente, mencionó que desde su trinchera seguirá trabajando para que salga adelante esta propuesta que le permitiría dar un salto histórico a Querétaro en materia de igualdad y derechos humanos, pues tal y como se suscribe en la iniciativa: “No es posible que un sector de la población no goce de sus derechos de libertad, igualdad, seguridad jurídica y justicia social, de forma real efectiva y equitativa dentro del estado humanista, social y democrático al cual pertenecemos. Es necesario terminar con esta situación adecuando las disposiciones normativas, garantizando siempre los derechos de igualdad y el libre desarrollo de la personalidad”.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios