Conflictos de interés en las obras públicas

Inundable La Conexión Río en el Boulevard Bernardo Quintana, en donde se hizo una inversión millonaria, es una de las obras más controvertidas e ineficientes de la actual administración estatal. FOTO: ARCHIVO

COLUMNA TABLERO

Conflictos de interés en la obra estatal

  • Querétaro entre los reprobados: IMCO
  • Activismo de Braulio en el fin del fuero
  • Qrobús, asignatura pendiente de Pancho
  • Récord de Briz: cuatro partidos en un año

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN 

Inundable La Conexión Río en el Boulevard Bernardo Quintana, en donde se hizo una inversión millonaria, es una de las obras más controvertidas e ineficientes de la actual administración estatal. FOTO: ARCHIVO

Reprobados.

Casi la mitad de los estados, incluído Querétaro, no acreditan en el tema de la transparencia en sus obras públicas por la opacidad, prácticas en conflictos de interés y otras más que generan corrupción, según la más reciente evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el caso de nuestra entidad, así como de Baja California, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, se advirtió que colegios y cámaras empresariales forman parte –jejeje- de los comités de obra pública, en claro conflicto de interés.

Así lo señaló el director del IMCO, Juan Pardiñas, en información publicada por el periódico El Heraldo de México. “Los estados construyen infraestructura con planeación y seguimiento deficientes” dijo.

Estos resultados son parte del Índice Legal de Obra Pública: Evaluación de la calidad del marco jurídico estatal.

En virtud de los anterior, el organism propone impulsar una Ley General de Obra Pública que regule a los tres niveles de gobierno en sus procesos de planeación, contratación, ejecución, evaluación y auditoría de la infraestructura publica.

Y es que en la Ciudad de México y algunos estados, como Campeche, Chihuahua, Edomex, Guanajuato y Jalisco, se descubrió que los contratos se  modifican en más de un 25 por ciento del monto o plazo de realización.

Apuntó Pardiñas, con sobrada razón, que sin leyes claras y completas siempre habrá espacios para la discrecionalidad en la obra pública.

La evaluación del IMCO contiene 24 indicadores desagregados en 144 criterios mínimos contemplados en el marco normativo del país.

Cabe señalar que los criterios se enfocaron en siete ejes transversales. A saber: Competencia, Finanzas Públicas, Fiscalización, Planeación, Responsabilidades Administrativas, Tecnologías de la Información y Transparencia.

Para el caso de Querétaro se señaló el conflicto de interés de que los grupos de inversionistas, a través de sus organismos, participen en la definición y adjudicación de los proyectos.

Chulada.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Queretano.

Relevante ha sido la participación del diputado federal Braulio Guerra Urbiola para desaparecer el fuero, incluso para el presidente de la República,  como se aprobó por unanimidad el jueves pasado en San Lázaro. Ahora falta que se vote en el Senado y luego en por lo menos 17 congresos locales, lo que –délo por hecho- ocurrirá antes de que concluya Enrique Peña Nieto. Braulio encabezó los trabajos en la Comisión de Puntos Constitucionales y luego defendió

Qrobús. Así se llama ahora el problema que la administración de Pancho Domínguez no ha podido resolver y que le fue heredado por el gobierno anterior con la denominación Red Q. Más de 600 mil personas utilizan diariamente el servicio de transporte metropolitano que, decían, iban a resolver desde el primer día de este gobierno.

En el tema democrático tiene Querétaro un papel de avanzada, no solamente por la alta participación el día de los comicios, una de las más altas del país, sino ahora también porque el 60 por ciento de las candidaturas locales están en manos de las mujeres.

Eso no ocurre en lo federal, en donde las formulas al Senado están encabezadas por hombres: Mauricio Kuri del PAN, Ernesto Luque del PRI y Gilberto Herrera de Morena.

Lo mismo ocurre, por cierto en la capital, en donde los aspirantes a alcaldes, el panista Luis Bernardo Nava, el priista Pancho Pérez Rojas, el Moreno Adolfo Ríos y hasta el independiente Luis Gabriel Osejo, son varones. Por no hablar de San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Pedro Escobedo, en donde también predominan los candidatos, pero algo se ha avanzado.

El que esta semana rompió todos los records de afiliación partidista es Juan Carlos Briz, que en un año pasó del PRI a Morena, de Morena a Nueva Alianza y de Nueva Alianza al PAN, con Luis Bernardo Nava. Ni mi amigo Marco Antonio León en toda su carrera.

Para el libro Guinness.

-EL HISTORIETARIO

Personaje.

Políticos graciosos ha habido en la política queretana, pero pocos como el ex diputado federal y ex presidente municipal de San Joaquín J. Guadalupe Martínez Martínez.

Para muestra tres botones:

1) Al anunciar su viaje a Venecia y preguntársele si promovería el establecimiento de góndolas aquí, respondió: sí, pero machos y hembras para hacerlas parejitas y que se reproduzcan.

2) Siendo líder de la Liga de Comunidades Agrarias en el estado, negó que hubiera dedazo en el PRI. La línea es que no hay línea, y

3) Al rechazar la posibilidad de un fraude en las elecciones, remató: los campesinos vamos a votar ¡con las dos manos!

Lo recordé en días pasados, al verlo llegar, apoyado en un bastón, al registro de Pancho Pérez Rojas como candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Querétaro.

La política era así.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Amores perros.

Fue un romance que terminó en decepción: Luis Bernardo Nava, candidato del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, a propósito de la ruptura entre el independiente Luis Gabriel Osejo y la dirigente la de Fecopse, Rocío Alvarado.

Mmm.

-JUGADA FINAL-

De colores.

A Juan Carlos Briz, el de las camas de imanes, que ya recorrió casi todos los partidos, un plural y panista ¡Jaque Mate!

San Lázaro: Braulio Guerra Urbilola, diputado federal y doctor en derecho constitucional,. fue uno de los principales artífices del dictamen para acabar con el fuero. FOTO: SAN LÁZARO
Impresentable: Es Marcos Aguilar Vega, el alcalde vendedor con licencia, una de las principales cargas del Partido Acción Nacional en la capital queretana. CARTÓN: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios