Confirman rescatistas españoles recuperación de cuerpos en Álvaro Obregón 286

En las inmediaciones de la misión de rescate y salvamento en el edificio 286 de la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma, derrumbado por el sismo del 19 de septiembre pasado, aparentemente no sucede nada.

La cima de los escombros del edificio de siete pisos prácticamente fue limpiada y hay escasa presencia de rescatistas tanto mexicanos como extranjeros.

Sin embargo, de entre las ruinas se están rescatando cuerpos e incluso, aún hay esperanza de encontrar a alguien con vida, confirmó el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, UME, deEspaña, Juan Carlos Peñas.

“Si no hubiera esperanza no habría ahí nadie trabajando, y hay gente trabajando y eso significa que hay esperanza”, apuntó.

“Nosotros no hemos logrado rescatar a nadie con vida, nosotros vinimos dos días después delterremoto. En los dos primeros sitios que nos dieron no había nada, no vivos ni muertos, y hoy estamos en este tercero, que aquí ya pues sé que se han sacado algunos cadáveres, no sé cuántos y sé por lo que dicen las autoridades, se cree que hay unas 46 personas en el interior”, reafirmó.

Respecto a la posibilidad de que se ordene el acceso de maquinaria pesada para retirar el resto de los escombros, manifestó que eso no sucederá hasta que ya no haya un solo cuerpo o persona por sacar.

Recalcó que el riesgo de trabajar en una zona como en la que se encuentran es alto, pero las labores de las distintas delegaciones continúan en tanto que la recuperación y el rescate no han terminado.

Resaltó que, hasta el momento, a seis días del sismo, se han retirado seis grandes losas deconcreto.

Puntualizó que los equipos de rescate no saben cuál es el destino final de los cuerpos que han sido encontrados hasta el momento, ya que esa tarea corresponde a las autoridades mexicanas.

En cuanto al paso de más de 120 horas después del sismo del pasado martes 19 de septiembre y la posibilidad de que ya no se encuentren personas con vida, indicó que en otros países como Ecuador, que han vivido situaciones similares, han logrado encontrar sobrevivientes después de siete días.

Añadió que hace unos días los equipos térmicos y de escaneo dejaron de registrar calor, por lo que en este momento ya no tiene caso volver a usar estos implementos, sino apresurar las tareas de búsqueda al interior del derrumbe.

MVS.COM

Comentarios

Comentarios