Confirmado: ADO en lugar del QROBÚS

La verdadera:  A la izquierda la hoy diputada local Elsa  Méndez durante un choque de su marido Juan Barrios con el grupo de  transportistas encabezado por  Francisco Zubieta, en el 1810.

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Sí llegará ADO; Qrobús “a la fregada”

¡Ah, las hemerotecas!: Sabino

  • Zaldívar a presidir la Suprema Corte
  • Maya sería nuestra primera ministra
  • Hoy se presenta el senador Jiménez
  • Congreso negó peso a peso a la UAQ

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Trifulca: Escándalo en el 1810 en octubre de 2015. Arriba a la derecha Francisco Zubieta. Abajo Juan Barrios. Y a la izquierda su esposa, la ahora diputada local Elsa Méndez. Y ahora viene ADO. FOTO: ARCHIVO

Confirmado.

El pasado 11 de octubre Juan Antonio del Agua adelantó aquí en la Fuente de El Marqués, de PLAZA DE ARMAS: “ADO a la expectativa. Que la empresa transportista ADO está analizando desde hace un año la operación del sistema metropolitano de Qrobús, recordaron anoche fuentes regularmente bien informadas luego de que los actuales concesionarios decidieran poner “de patas” a la ciudad y su zona conurbada, en demanda de un fuerte incremento en las tarifas. Puede ser la carta bajo la manga”.

Y sí, este domingo el gobierno de Querétaro confirmó, a través de Noticias, que “La empresa ADO será la responsable del transporte público en la zona metropolitana de Querétaro, ante el pésimo servicio que se ha tenido históricamente se tomó la determinación de abrirle la puerta para que sean ellos quienes atiendan la demanda de más de 600 mil usuarios diariamente, previo a adecuarse al sistema de ejes estructurantes y troncales del gobierno estatal”.

La nota señala que la firma ADO suplirá “a la empresa Móvil Qrobús, a fin de dar un servicio profesional y adecuada y acabar de una vez por todas con las salvajadas que se viven día con día en la vía pública por algunos choferes”.

De acuerdo con ello el gobernador Francisco Domínguez Servién anunciaría el proyecto esta semana o antes de que termine  al año.

O sea que Movil Qrobús se irá muy lejos y a la fregada de aquí, como dice Alex Lora en su canción de la Terminal ADO, esa que interpretó con el ahora alcalde Luis Bernardo Nava al arranque del fallido sistema que sustituyó a la Red Q de José Cazada y Jorge López.

El del transporte ha sido, efectivamente el talón de Aquiles de los últimos gobiernos y hasta instrumento político, aplicado por el PAN en la elección estatal para poner “de patas” al gobierno en turno. Tanto que este año se la quisieron aplicar a Pancho para subir las tarifas, con las consecuencias que anticipamos el 11 de octubre, tras el último paro.

Tres años años antes, el 27 de octubre de 2015, recién iniciada la actual administración, Juan Barrios y Francisco Zubieta protagonizaron una trifulca en el restaurante 1810 por el control del transporte metropolitano, cuando el primero daba una conferencia de prensa para anunciar, jejeje, su modernización. En el incidente gritaba como poseída la esposa del entonces líder transportista, Elsa Méndez, hoy diputada local de Acción Nacional y presidenta de la Comisión de la Familia.

Pasó año y medio del nuevo gobierno y el sistema seguía igual o peor, hasta que el 23 de mayo de 2017 se anunció  la creación de Qrobús, encabezada por Zubieta, enemigo de Juan Barrios.

Luego vino la compra de los camiones chinos, los carriles confinados de Constituyentes, las estaciones tipo Dubai de Marcos Aguilar y todo eso que, con llegada de ADO, se irá muy lejos y a la fregada.

Otro experimento.

A medio sexenio.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA CARAMBADA-

Aclaración.

La diputada Abigail Arredondo informó y probó a PDA haber invitado a la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Rosa Estela Reyes, a la instalación de los foros para revisar el Código Urbano de Querétaro. La funcionaria no estuvo pero envió representante.

Servida.

-DESDE LA BANCA-

Palmas de Oro.

Muy honrados los armeros con el reconocimiento del Círculo Nacional de Periodistas a nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón, por su defensa a la libertad de expresión, el pasado jueves. El premio a la excelencia profesional se entrega desde hace más de 60 años a lo más destacado en la vida política, social, empresarial y artística del país.

Enhorabuena.

-OÍDO EN EL 1810-

La carta.

En 2014 estuvo a punto de ser el tercer queretano en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación en toda la historia y otra vez está en la final, con el apoyo de AMLO: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, abogado por la Libre y doctor por la UNAM.

Doy fe.

-¡PREEEPAREN!-

Propuesta.

Celia Maya, ex candidata a gobernadora y senadora también es noticia. La magistrada está en la terna de López Obrador para ocupar el cargo de ministro de la Corte que deja vacante José Ramón Cosío. Va contra Loretta Ortiz (la que anunció que el Papa vendría a los foros) y Juan Luis González Alcántara Carrancá, apoyado por el ex presidente Genaro Góngora Pimentel.

Si se le alinean los astros sería la primera queretana en el olimpo judicial de México.

Tiene boleto.

-¡AAAPUNTEN!-

Debut.

El ex priista Juan José Jiménez Yáñez, ahora flamante senador por Morena, dará su primera conferencia este lunes 10, a las 10, en el 1810.

Apenas la semana pasada heredó el escaño del hoy súper delegado Gilberto Herrera Ruiz.

Estará acompañado del presidente de su partido, Carlos Peñafiel Soto y del coordinador de los diputados locales Mauricio Ruiz Oláes.

Bienvenido.

-¡FUEGO!-

Diputados.

Desatendieron los miembros de la LIX Legislatura la propuesta del peso a peso de la Universidad Autónoma de Querétaro y aprobaron un incremento del 10 por ciento en su presupuesto, como se ordenó desde Palacio de Gobierno.

¡Porca miseria!

Galardonado: Sergio Arturo Venegas Alarcón y su esposa Magdalena Ramírez en la cena del Círculo Nacional de Periodistas, con el director operativo de Plaza de Armas, René Venegas Ramírez. FOTO: PDA
Debutante: Nuevo senador de la República Juan José Jiménez Yáñez felicitado por el líder Ricardo Monreal, de Morena. Al centro, Carlos Lozano, contralor interno de la Cámara Alta. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios