En una cena informal con directivos de medios y comunicadores queretanos, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo confirmó la información publicada en PLAZA DE ARMAS sobre el registro de Operaciones Inusuales entre nuestro estado y países de altos riesgo como Turquía, Túnez, Pakistán, Marruecos y Egipto, calificó de indispensable la realización del Tren Rápido México-Querétaro y comentó que sería un honor para cualquier ciudadano gobernar su tierra, pero acotó que no hablaría de temas electorales para no incurrir en algún delito.
A pregunta sobre la resolución de la Suprema Corte para invalidar el requisito de residencia exigido por la Ley Electoral del Estado a los aspirantes al gobierno nacidos en la entidad, lo consideró un acierto jurídico porque rebasaba lo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución General de la República. Ese condicionamiento, aceptó, le impedía hasta el jueves participar en la contienda estatal, pero reiteró que él estará donde le indique el presidente, a quien le debe lealtad y respeto.
Igualmente se declaró amigo del senador Mauricio Kuri González y dijo que estudió la prepa en el San Javier con la esposa del posible abanderado panista.
Nieto Castillo, que hoy presentará en Palacio Nacional el informe sobre los riesgos y la estrategia para el combate al lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, avaló la información publicada el lunes pasado en este periódico sobre el Registro de Operaciones Inusuales (ROI’s) entre Querétaro y varios países ubicados como de alto riesgo por temas como narcotráfico, tráfico de indocumentados y hasta terrorismo.
Estas operaciones, señaló el Zar Antilavado, superan los cien mil millones de pesos y que, efectivamente, los movimientos entre Turquía, Marruecos, Pakistán, Túnez y Egipto, entre otros, son, por decir lo menos, raros y sospechosos.
Agregó que en uno de los casos, se le siguió la pista al dinero y al ingresar a México por instituciones financieras, se ubicó en Tapachula, Chiapas, una zona eminentemente dedicada a la migración, pero también al tráfico de personas. De Tapachula, los recursos fueron enviados a Querétaro, reveló.
Habló también de dinero proveniente de China y Nigeria.
El funcionario de la 4T se dio tiempo para comentar de los beneficios que desde su punto de vista, traerán los tres principales proyectos del gobierno lopezobradorista: El Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Santiago Nieto, que procura estar presente cada semana en su estado y sufre la saturación de la autopista México-Querétaro, destacó como indispensable la cristalización del proyecto del tren rápido, aún a sabiendas de que en ninguna parte del mundo son redituables desde el punto de vista económico.
LA DANZA MILLONARIA
PLAZA DE ARMAS publicó el lunes pasado un documento de la Secretaría de Hacienda en el que se da cuenta de las Operaciones Inusuales entre Querétaro y esos países, naciones con las que los intercambios financieros de 2019 y julio de 2020, sumaron la nada despreciable cantidad de 218 mil 519 millones de pesos, en números cerrados.
Por no hablar de 2017 y 2018, cuyos intercambios también asombran.
Durante 2017, las ROI’s de y hacia Querétaro con Turquía, Egipto, Marruecos, Pakistán y Túnez, entre otros, ascendió a 11 mil 848 millones de pesos, según reportaron a Hacienda los llamados Sujetos Obligados.
Al año siguiente, la cifra se duplicó, llegando a la friolera de 24 mil 434 millones.
En 2019 el número se disparó a 90 mil 526 millones de pesos. Una cantidad difícil de ocultar en cualquier estado con las dimensiones económicas y geográficas de Querétaro. Algo así como el doble del presupuesto estatal.
Este año, hasta el 31 de julio, se han observado operaciones por 10 mil 175 millones de pesos.
Es decir, cantidades que cualquier nación envidiaría.
Lo que más sorprende son los países enlistados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Las alertas de inteligencia sobre Operaciones Inusuales (ROI’s) en el estado de Querétaro (ROI’s) pusieron el acento en Turquía, el principal país involucrado con 3 mil 298 mil reportes, lo que representa el 27.7% de las operaciones. Le sigue Egipto con 3 mil 268, es decir el 27.5%. Atrás está Marruecos -la principal entrada de droga a Europa vía España- con 1 mil 578 mil reportes, el 13.3%. Luego Pakistán con 814, equivalentes al 6.8% y finaliza Túnez con 748, el 6.3%. El resto de los reportes, 2 mil 188, están divididos en otros países, que representan el 18.4% del Reporte Operaciones Inusuales.
Y es que como se señala en nuestro reportaje especial del lunes, no se entienden esas grandes cantidades de recursos yendo o viniendo por el sistema financiero mundial cuando Querétaro no tiene grandes intercambios comerciales con esos países, como si los hay con Francia, Canadá, Estados Unidos, China, Corea del Sur y España, por mencionar algunos.
Llama más la atención, por ejemplo, Marruecos, señalado como la puerta de entrada a Europa -vía España- de cualquier tipo de drogas, que van desde hachís hasta cocaína. Y qué decir de Turquía, que comparte fronteras con Siria e Irak y tiene décadas con temas de terrorismo, tráfico de armas y narcotráfico, independientemente de su bellísima e histórica Estambul.
Solo peor que los problemas Siria- Irak, están los de Afganistán-Pakistán, siendo este último otro país de donde se están moviendo recursos con Querétaro. Es quizá la zona más peligrosa del mundo, en constante guerra. Especialistas señalan que la presencia de violencia terrorista sectaria, no sectaria, religiosa, nacionalista y étnica hace que Pakistán sea un caso único en el discurso del terrorismo.
Y finalmente Túnez, país al que lo aquejan sus propios problemas pero que también se reflejan en él los de Libia. El país mediterráneo también está bajo la lupa de Estados Unidos por los grupos radicales que lo acechan.
Y en medio de todo, además del tráfico de hachís y cocaína, está el de la heroína, que se produce en amplias zonas de Afganistán y Pakistán.
En ese explosivo coctel y ante el asombro de especialistas consultados por este armero, surge Querétaro, un estado pujante y moderno, con fuerte presencia en la industria aeroespacial y toda su cultura comercial y de desarrollo.
Y aunque no necesariamente estaríamos hablando de lavado de dinero o recursos para financiar al terrorismo, los depósitos desde y hacia nuestra entidad, sí son parte del seguimiento que desde la SHCP se da a este tema en conjunto con el gobierno de Estados Unidos.