Condusef informa sobre las comisiones en cajeros automáticos

En un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó sobre las comisiones que cobran los cajeros automáticos por retiro de efectivo y consulta de saldo en tarjetas de débito de bancos ajenos.

Informó que la comisión varía dependiendo del giro comercial y la ubicación de los cajeros, como lo son los instalados en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, farmacias, gasolineras y tiendas de conveniencia, las cuales generalmente cobran una comisión mayor que los ubicados en sucursales de bancos y hospitales.

Por ejemplo, si se retira efectivo de un cajero automático ubicado en una sucursal bancaria, la comisión puede ir desde 8.62 pesos en el caso de Bansi, hasta 30 pesos en el caso de Intercam Banco.

Si se requiere consultar saldo, la comisión puede variar desde 3.25 pesos en el caso de CIBANCO, hasta 12 pesos en Santander.

Tabla de la Condusef para identificar las comisiones que cobra cada banco a usuarios externos. Foto de Condusef.

Ante la situación, la Comisión Nacional emitió las siguientes recomendaciones al momento de usar un cajero automático:

  • Programe sus necesidades de efectivo y retire la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.
  • Verifique que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  • Cubra el teclado con la mano al digitar el Número de Identificación Personal (NIP).
  • No acepte ayuda de extraños para realizar sus operaciones, ya que pueden hacer uso de tácticas para despojarle de su tarjeta y NIP.
  • Evite visitar cajeros (ATM) ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
  • De preferencia, utilice aquellos localizados en sucursales bancarias de su banco emisor, para evitar pagar comisiones.
  • Si usted utiliza un cajero distinto a su banco emisor, tenga presente que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que decida si acepta o no continuar con la operación.
  • Guarde sus recibos, ya que con ellos podrá verificar las operaciones que aparezcan en su estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

La Condusef dio a conocer el teléfono 01 800 999 80 80, la página de internet www.gob.mx/condusef, y sus cuentas de Twitter @CondusefMX, y Facebook: condusefoficial, para la aclaración de dudas.

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