Condenan abogados asesinato

Dejar justicia en manos de las autoridades, el llamado de Calixto de Santiago. FOTO: ARCHIVO
Dejar justicia en manos de las autoridades, el llamado de Calixto de Santiago. FOTO: ARCHIVO

El gremio reprueba actos que causaron el deceso de una persona al interior del Fraccionamiento El Mirador.

“Hacer justicia por propia mano es violencia. El estado de Derecho debe estar por encima de la neurosis, el miedo y el estrés”: Calixto

No podemos permitir que la neurosis en razón al miedo, el estrés y estar poco dispuestos a la tolerancia, se apropien de la sociedad queretana y ocurran hechos tan lamentables como el deceso de una persona al interior del Fraccionamiento El Mirador.

El Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro (CALEQ), lamenta y reprueba estos hechos, porque hacer justicia por propia mano es violencia, señaló su presidente, Calixto de Santiago Silva, quien se pronunció por replantearnos como ciudadanos la realidad social que estamos construyendo donde todos estamos en el alba, en alarma y poco dispuestos a ser tolerantes.

“Reprobamos estos conflictos antisociales; la justicia por propia mano es violencia y en Querétaro no la podemos permitir, hacerlo sería como regresar al tiempo de las cavernas. Debemos observar como ciudadanos un punto intermedio, medir nuestros actos y dejar que las autoridades hagan su trabajo”.

De Santiago Silva refirió que, aunque un ciudadano puede detener a otro en flagrancia al cometer un delito, debe entregarlo inmediatamente a las autoridades de seguridad, y en ningún caso se debe participar en actos como golpear, sobajar y actuar en venganza privada, pues tenemos que prever el respeto irrestricto a la vida humana.

“Sí a la organización social, sí a la organización vecinal y al diálogo en ello, pero no podemos permitir la venganza. No podemos participar en actos de golpear, sobajar o lastimar a personas por cualquier delito, cual sea el que hayan cometido, éstas deben ser consignadas a las autoridades a través de la denuncia”.

Señaló que, también como ciudadanos es elemental que aprendamos a prever lo que puede pasar a futuro con nuestros actos (…) si estamos seis personas contra un solo individuo, sometiéndolo y actuando en consecuencia, seguramente habrá un accidente y traerá implicaciones legales a los involucrados.

Sobre la tipificación del delito y la responsabilidad que pudiesen tener los involucrados, el presidente del Colegio se limitó a decir que es tema competente de la Fiscalía General de Justicia y las pruebas que arroje la carpeta de investigación.

Por último, Calixto de Santiago, hizo un llamado a todos como sociedad para permitir que las autoridades hagan su trabajo, hacer las denuncia en el nuevo Sistema de Justicia Penal y del conocimiento inmediato a las Corporaciones, con el uso correcto de la línea 911 y tener presente que hay esquemas para ejercitar la acción legal respectiva.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios