CONDENA UAQ FEMINICIDIO

Callan otra voz: María Guadalupe Hernández “Kleo” fue una destacada activista de la comunidad LGBTTTI. Había denunciado que en Guanajuato no se castigan los feminicidios. FOTO: REDES
Callan otra voz: María Guadalupe Hernández “Kleo” fue una destacada activista de la comunidad LGBTTTI. Había denunciado que en Guanajuato no se castigan los feminicidios. FOTO: REDES

Al lamentar el asesinato de la activista María Guadalupe Hernández “Kleo”, egresada de la Facultad de Psicología de la UAQ, la comunidad universitaria de Querétaro condenó enérgicamente la violencia en contra de las mujeres en el país y exigieron el esclarecimiento de este hecho ocurrido en Guanajuato.

En su cuenta de twitter la rectora Teresa García Gasca expresó su más sentido pésame a la familia y amigos de la joven, cuyos restos aparecieron en un paraje de Coroneo, y denunció “la violencia que azota a nuestra gente, particularmente los feminicidios. ¡Basta!”. Finalmente le agradeció su lucha.

María Guadalupe Hernández, de 37 años, originaria de Parácuaro, Michoacán y egresada de la licenciatura en Psicología área clínica en la generación 2003, hacía activismo por los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Kleo, conocida en las redes como Lucrecia Esparto, había denunciado desde hace dos años que en “Guanajuato no se investigan los delitos de violencia hacia las mujeres, ni los feminicidios. No se giran órdenes de aprehensión ni sentencias, acusó, aunque se tengan datos del responsable”.

De acuerdo con la información divulgada por sus familiares, Kleo desapareció el 11 de marzo, dos días antes de cumplir los 37 años. Sus restos fueron encontrados el 20 de marzo por una pareja que paseaba con su perro. Un hermano reconoció el cuerpo tres días después.

María Guadalupe Hernández Cleo se desempeñaba como maestra en Guanajuato, luchaba en contra de la reforma educativa y a favor del matrimonio igualitario, participando en congresos, marchas y conferencias.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato informó que  fue encontrada con un tiro en la cabeza en un predio de la comunidad Arroyo del Durazno, en Coroneo, en los límites de Michoacán. El hecho quedó registrado en la carpeta de investigación 29481/2018-3, sin detenidos, desconociéndose al o los autores del crimen.

La Universidad Autónoma de Querétaro emitió un comunicado ayer. “La comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro lamenta profundamente el fallecimiento de Marcía Guadalupe Hernández, egresada de la Facultad de Psicología (Generación 2000-2003), acaecido en el Estado de Guanajuato. Asimismo, condenamos enérgicamente la violencia en contra de las mujeres que se vive en nuestro país, exigiendo a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto de forma inmediata. Nos solidarizamos con su familia por su lamentable pérdida”.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios