Concluye SCT libramiento Palmillas – Apaseo el Alto

El gobernador Francisco Domínguez en la gira. FOTO: DANIEL PEÑA

La liberación del Macrolibramiento Palmillas-Apaseo el Alto, será una parte del dinamismo económico del país, y una vez que entre en funciones, será un imán para el desarrollo económico de las entidades del bajío, así lo señaló el Gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién tras la supervisión de los trabajos de la construcción del Libramiento Centenario de la Constitución de 1917 (Apaseo-Palmillas).

Fue en compañía del delegado en Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ricardo Ortiz Estrada, que el gobernador Francisco Domínguez realizó una visita de supervisión de los trabajos de la construcción y en la que habló del dinamismo que esté libramiento traerá consigo.

“Sin duda, que esta parte va ser el dinamismo económico más importante del país en cuanto las atracciones de inversión extranjera directo o nacionales para que se asienten en esta zona del bajío vean ya funcionado esta carretera va ser un imán más para el desarrollo económico de nuestras entidades, sobre todo para Querétaro”.

Lo mismo explicó que con la apertura del Macrolibramiento Palmillas-Apaseo el Alto, se liberará la carga vehicular de la carretera federal 57, la México-Querétaro, ya que según reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),circulan por esta carretera 60 mil vehículos por día.

Por su parte, el subsecretario de la SCT, Oscar Arturo Callejo Silva, informó que esta obra está entre las 10 más importantes que entregará el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, pero en infraestructura carretera es las más importantes por lo que se espera que la agenda del Presidente de la República permita que la inaugure en próximos días.

Por último, el director de Concesiones de Autovias, Héctor Gabriel Gil Paz, señaló que esta es la fase final de este macrolibramiento, y que se encuentra a un 99 por ciento de su construcción y que la función principal es la de liberar la carretera federal 57 del tráfico vehicular, ya que los que realizan un largo recorrido podrán tomar esta vía alterna que contará con las más altas especificaciones en infraestructura carretera.

El microlibramiento

Cuenta con altas especificaciones en calidad y está construido totalmente en concreto rígido; tiene una longitud de 85 kilómetros -de Palmillas hasta el entronque de Apaseo el Alto- y en su primera etapa contará con entrada en Palmillas y salida en Apaseo el Alto.

En una segunda etapa, se contará con nueve nuevos entronques para las comunidades del estado: entronque Atlacomulco; entronque Amealco 1; entronque Amealco 2 (programado

a siete años); entronque Huimilpan; entronque Coroneo; y entronque Apaseo el Alto, que está programado a un mes y conectará a la libre a Celaya.

Esta carretera fue construida con una inversión de 5 mil 200 millones de pesos se recurso federal y la cual tuvo un periodo de ejecución de 4 años, siendo en 2013 cuando se solicitó.

Cabe mencionar que para este día, se contempla que esté lista la primera caseta de cobro y la segunda a finales de este mes, al mismo tiempo que sea inaugurado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El gobernador Francisco Domínguez en la gira. FOTO: DANIEL PEÑA

POR: DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios