El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, mencionó que este 2024 se han dejado de monitorear al menos tres cuerpos de agua, por encontrarse secos en su totalidad.
Esto, en el marco del operativo de Semana Santa y verano, donde se supervisa que la ciudadanía no busque hacer actividades acuáticas en bordos y presas que no son aptos para nadar. En el año 2023, el operativo incluyó 12 cuerpos de agua; pero este año, por la severa sequía, solo se monitorearán nueve cuerpos.
Al respecto, los bordos que se encuentran secos casi en su totalidad son el bordo Azteca, el bordo La Lagartija, y un bordo más en la comunidad de Pie de Gallo, precisó el funcionario.
“Año con año se han recorrido alrededor de 12 cuerpos de agua. Sin embargo, este año, por las condiciones que hoy ustedes ya conocen de la escasez hídrica en prácticamente todo el planeta, hemos únicamente detectado nueve cuerpos de agua que representan una característica de riesgo porque tienen agua; y los restantes, se encuentran prácticamente en su totalidad secos”, destacó.
Por ello, Ramírez Santana reconoció que es preocupante la problemática de sequía, que va acabando con estos bordos y presas. Al respecto, recalcó la petición para que se haga conciencia sobre el correcto uso y cuidado del agua potable, en estos días calurosos de asueto.
Asimismo, reiteró el llamado a la ciudadanía, para evitar tragedias en este 2024, ya que, durante esta temporada, no se han presentado decesos por nadar en estos cuerpos de agua en lo que va de la administración.
Los recorridos de la corporación se intensificarán desde este jueves santo, 28 de marzo, hasta el domingo 31 de marzo; en los que la población frecuentemente sale a estos espacios para realizar días de campo. En esos momentos, los elementos de protección civil emitirán recomendaciones para evitar las actividades acuáticas y atender cualquier tipo de incidencia que se pueda presentar.
“Si acuden a algún tipo de lugares de estos, estar protegidos de los rayos directos del sol, utilizar bloqueador solar para la piel, algún aditamento o accesorio que cubra la cabeza, que tengamos protección ocular, que nos mantengamos hidratados”, finalizó.