Mayolo López y Miguel Domínguez
A instancias de Xóchitl Gálvez, el Partido Acción Nacional (PAN) aportó 80 millones más a la campaña de la abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.
En los últimos días, la candidata se ha quejado de que los partidos que componen la alianza opositora le han regateado los recursos, al grado de que había decidido impulsar una cooperacha entre sus seguidores.
En entrevista, Gálvez explicó que a principios de la semana se reunió con el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, para solicitarle más dinero para la campaña, con una bolsa hasta ahora de 280 millones de pesos y un tope de gastos de 670 millones de pesos.
“Ya me reuní con Marko Cortés, ya hubo un incremento de 120 millones que originalmente iban a poner, a 200 millones”, detalló.
Xóchitl adelantó que en los próximos días se entrevistará con los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, para apurarlos a que aporten más dinero a la campaña.
“El dinero está fluyendo porque el INE lo aporta poco a poco, no lo aporta de un jalón; entonces, el gasto original es muy fuerte. Hay buena disposición del PAN, pero el tema es que son muy complicadas las aportaciones de personas físicas. Es complejísimo y dificultan la aportación voluntaria para esta colecta que quiero hacer, así me pongan cien o 200 millones de pesos”.
Ejército a los cuarteles
De ganar Xóchitl Gálvez la Presidencia de la República los militares irán para afuera del Gobierno federal, ya no brindarán seguridad pública, ni serán constructores de obras, ni administradores de empresas del Gobierno ni darán mantenimiento a carreteras, afirmó Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN del PAN.
El dirigente nacional panista afirmó que lo primero que hará Gálvez es crear la Policía Federal Civil para sacar de Seguridad Pública a los soldados, luego los sacará de actividades que deben hacer los civiles, de la construcción de obras y administración de empresas del Gobierno.
El distanciamiento con los mandos superiores de Sedena lo justificó argumentando que los militares se han convertido en cómplices de la corrupción del Gobierno federal, pero no aportó pruebas.
“Lo primero es hacer una Policía Federal, esto va a llevar tiempo, lo segundo, el Ejército no puede estar en tareas que no le corresponden, eso significa que (los militares) no van a ser constructores”.