COMANDO EJECUTA A SEIS EN CELAYA

Por Redacción

Foto: Zona Franca

La violencia no cesa en Guanajuato. Esta semana al menos 30 personas fueron asesinadas en distintos hechos.

El último, la noche del sábado, cuando un comando de 10 hombres llegó a un puesto de tacos en la colonia Tres Guerras, en Celaya, abriendo fuego contra los comensales.

Ahí murieron seis personas, entre ellas un niño de seis años de edad.

Según testigos, al lugar arribaron tres camionetas, de las que descendieron diez hombres encapuchados, quienes dispararon contra las personas que ceneban ahí.

No hubo detenidos.

 

ATAQUES SIMULTÁNEOS EN SALAMANCA

Dos comandos balearon al menos a tres personas con saldo de un muerto en Salamanca.

En el primer ataque, un hombre fue asesinado en la colonia La Cruz.

Fue alrededor de las 9 de la noche de este sábado cuando se reportó que en la PrivadaRogelio Gutiérrez, habían baleado a un hombre dentro de una casa de láminas.

Medios locales reportaron que agentes del Mando Único y socorristas de la Cruz Roja se trasladaron al lugar, encontrando a un hombre de 40 años, aproximadamente, con heridas de bala en el pecho. Paramédicos confirmaron que ya habían muerto.

Casi al mismo tiempo, en la colonia 1910, hombres armados llegaron a un domicilio de la calle 13 de Julio y abrieron fuego contra dos hombres que estaban en el lugar.

Inmediatamente vecinos informaron del asunto a las autoridades; sin embargo, familiares optaron por llevar a las víctimas al hospital en autos particulares. Ambos se reportan como estables.

TRÁGICO VIERNES

 

La noche del viernes, un comando ingresó a un restaurante sobre la carretera Irapuato-Querétaro y ejecutó a nueve comensales que cenaban en el Parador San Fernando.

Información de medios locales y nacionales, señalan que el lugar está localizado a la altura del kilómetro 075+000 de dicha carretera, en los límites entre Villagrán y Salamanca y es utilizado por traileros.

Cerca de las 21:00 de la noche del viernes, personas que llegaron al lugar encontraron a las víctimas y pidieron la presencia de policías y paramédicos. Se trata de una las más graves masacres en lo que va de enero, con ataques homicidas prácticamente cada día en distintos municipios del estado, dice Proceso en su sitio de internet.

Fueron siete hombres y dos mujeres, originarios de Irapuato, Juventino Rosas y Villagrán, las personas fallecidas en el ataque.

Las víctimas fueron identificadas preliminarmente como Berenice Eduardo, originarios de IrapuatoÁngela de Juventino Rosas; y Raúl, Fernando, Ricardo, Manuel, Félix y otro hombre, todos originarios de Villagrán.

Al lugar donde ocurrió el multihomicidio, arribaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal, Fuerzas del Estado, Ejército y Policía Federal.

Se sabe que un grupo de civiles armados (al menos 15) arribó en tres camionetas, entró al restaurante y disparó contra los comensales. Dentro del local, señala Proceso, quedaron los cuerpos sin vida de dos mujeres y tres hombres.

Los sicarios obligaron a otras tres personas a salir del restaurante y las condujeron hacia el área del estacionamiento de camiones de carga, donde las asesinaron. Luego subieron a los vehículos y huyeron.

En un principio se habló de ocho ejecutados, pero otros dos heridos que recibían primeros auxilios, murieron en el lugar.

La cifra preliminar es de diez muertos, entre ellos, dos mujeres, pero podría aumentar.

 

TIERRA CALIENTE

Apenas el viernes por la tarde, PLAZA DE ARMAS informaba que un grupo de 29 presuntos sicarios fue detenido en la zona, con armas, drogas y equipo táctico. Específicamente en el Municipio de Cortázar, ubicado en la región sur de Guanajuato.

El operativo en el que participaron uniformados estatales, en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ocurrió en la Colonia del Valle, se precisó en un reporte.

«En total son 29 los detenidos, una mujer incluida», explicó la institución estatal, «en su gran mayoría son originarios y radicados en Cortázar, sólo uno de ellos es vecino de la ciudad de Celaya».

«La captura se derivó cuando en un patrulla de las corporaciones sobre la calle Cedro, en la Colonia del Valle, tuvieron a la vista a un número de personas realizando detonaciones de arma de fuego».

Entre los detenidos se presume están un jefe de plaza local, el segundo al mando de la organización delictiva, un jefe de sicarios y un enlace de operaciones con Villagrán, Municipio colindante.

Además de los capturados, de los cuales no se precisó a qué organización criminal pertenecen, también se aseguraron 255 dosis de cristal, un arma larga calibre 5.56 y un cargador de metal para un arma calibre .223.

Asimismo, una pistola escuadra, calibre .32, y dos subametralladoras de fabricación artesanal, ambas calibre .22.

Apenas el pasado 20 de enero, el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa, aseguró que en una semana fueron detenidos 24 integrantes de dos grupos criminales antagónicos en distintos puntos de la entidad.

Del total, 13 fueron descritos como del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y 11 del Cártel de Santa Rosa de Lima.

 

 

Comentarios

Comentarios